Preparan cambio en licitaciones petroleras

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Si bien el precio internacional por barril no impidió asignar a empresas privadas 100% de los campos petrolíferos licitados en diciembre pasado, el obstáculo para elevar la alicaída producción nacional sería la fórmula que impone como “renta del Estado”, un porcentaje del petróleo extraído; ante ello, la Comisión Nacional de Hidrocarburos de Juan Carlos Zepeda modificaría sus concursos.

De hecho se sabe que fue tan alto el porcentaje de contraprestación ofrecido como renta al Estado (en algunas áreas contractuales hasta 16 veces arriba del porcentaje esperado por la SHCP de Luis Videgaray), que algunos ganadores negocian con su rival en segundo sitio para que tomen el contrato y los sumen al negocio.

Para darse una idea, en el campo Tajón, por el cual la firma Perseus, de Steve Meheen, ofreció 60.88% de producción como contraprestación, la SHCP esperaba 5%, mientras la Petrolera Liftting ofreció pagar 40.18% de su producción; o en el campo Moloacan, donde la canadiense Canamex, de Mark Billings, ofreció 85.69% y para su sorpresa el gobierno esperaba 5%; algo así se puede decir de Jorge de Dios Morales, pues Diarqco superó casi 70% la oferta de su rival en el campo Mayacaste, mientras la regalía pedida por el Estado era muy menor.

Ante tal esquema, que desincentiva la extracción, una de las soluciones que trabaja la Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, es la de establecer en las próximas licitaciones un “front” o pago en efectivo que deberán pagar las nuevas petroleras (en diversos esquemas) al ganar un contrato; tales recursos capitalizarían al Estado —que tendría dólares concretos y no un alto porcentaje de nada— y las nuevas petroleras tendrían el incentivo de intensificar sus trabajos y colaborar a revertir 12 años de reducción de reservas. Veremos.

 La referencia en televisión. Luego de muchos dimes y diretes acerca de si los jóvenes profesionales de entre 21 y 34 años ya no ven televisión y que su referente son los contenidos en Internet, Nielsen, que dirige aquí Armando Uriega, realizó una encuesta que despeja dudas: el 48% los llamados millenials recurren a la televisión para obtener noticias, en tanto que los chavitos de 15 a 20 años lo hacen en 45%. Y es que contrariamente a lo que suele suceder en redes sociales, con versiones sesgadas, desinformantes y a veces anónimas, la TV tiene un rostro y rigor informativo como fortalezas en el mundo digital y multicanal.

 Un chiquero potosino. Pues la empresa Vigue Red Ambiental, de Horacio Guerra Marroquín, decidió suspender el servicio de recolección de basura en la capital de San Luis Potosí, pues el gobierno municipal de Ricardo Gallardo Juárez le adeuda 99 millones de pesos y se niega a pagar. Los paganos serán los ciudadanos, pero la negativa del munícipe parece una estrategia para suprimir la concesión que durante siete años ha operado Vigue y luego darla a sus cuates. ¿A poco eso pasa en México?

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano

Mauricio Flores
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