• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El autor, en 1947, imagen del archivo de Joy Laville

El legado del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia está vivo y será analizado por colegas como Juan Villoro, Ana García Bergua y Diana del Ángel el próximo martes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se le rendirá un homenaje en el marco de los 90 años de su nacimiento.

Para García Bergua, “Jorge Ibargüengoitia es, para todos los escritores, sinónimo de libertad” ya que su estilo al igual que su humor encierran “sinceridad, juego y crítica a la realidad”.

Como parte de ese homenaje, también habrá otras pláticas sobre el escritor como: “Los pasos de Jorge Ibargüengoitia”, “Instrucciones para leer a Jorge” y en la Cineteca Nacional, la proyección de la película Dos crímenes, basado en la novela homónima del también dramaturgo.

El irónico escritor nació el 22 de enero de 1928, en Guanajuato, con apenas ocho meses de nacido, perdió a su padre, lo cual obligó a su madre a regresar a la casa de sus abuelos y tres años más tarde se trasladó a la capital del país.

De acuerdo con sus biógrafos, hacia 1954 fue alumno del poeta, dramaturgo y escritor Rodolfo Usigli (1905-1979) en un curso de Teoría y composición dramática, donde presentó su obra Susana y los jóvenes. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores entre 1954 y 1956, época en la que también obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar teatro en Nueva York, Estados Unidos.

Por otra parte el escritor será recordado en su natal Guanajuato con una exposición de cerca de un centenar de piezas, entre fotos y documentos que dan cuenta de su vida y su legado, la cual podrá ser visitada a partir del 22 de este mes en el Museo del Pueblo.

La muestra Los pasos de Jorge Ibargüengoitia estará instalada hasta el 4 de marzo y cuenta con la curaduría de Joy Laville, vuida del autor, y Beatriz Castillo, encargada de proyectos especiales de la Coordinación Nacional de Literatura del propio instituto.

De acuerdo con Castillo se mostrarán imágenes de Ibargüengoitia al lado del artista plástico Manuel Felguérez, en la época en que ambos estuvieron con los Boy Scouts, y otras imágenes de su vida.

Compartir