• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La Jefa de Gobierno electa con Rafael Carmona, ayer. Foto: Especial
La Jefa de Gobierno electa con Rafael Carmona, ayer. Foto: Especial

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno electa, nombró como parte de su gabinete a Rafael Bernardo Carmona Paredes, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien fungirá próximamente como Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), instancia que tendrá un aumento de 7 mil millones de pesos en 2019.

Sobre el aumento de presupuesto, la próxima titular del Ejecutivo capitalino, expresó: “es inédito el presupuesto que va a tener”, y detalló que el fin del incremento es lograr una meta de reducción de fugas de 2.5 metros cúbicos por segundo, que equivale al 8% de recuperación de los 31 a 35 metros cúbicos por segundo de agua, que abastecen a la Ciudad de México.

Siendo un compromiso adquirido en campaña, Sheinbaum Pardo externó que serán destinados 250 millones para la creación, equipamiento y operación de 200 brigadas para la atención de fugas, el presupuesto contempla la compra de vehículos.

  • El Dato: Entre 2013 y 2015, Rafael Carmona Paredes fue colaborador de la Conagua, donde participó en el Túnel Emisor Oriente y tres plantas de bombeo.

Asimismo, detalló la experiencia profesional de quien estará a cargo del Sistema de Aguas de la CDMX: “es Doctor en Ingeniería Mecánica por la UNAM, donde actualmente es investigador del Instituto de Ingeniería. Así mismo, el próximo titular de Sacmex ha trabajado en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como coordinador adjunto para los proyectos del Valle de México y cuenta con una trayectoria de 35 años en las áreas de diseño, construcción y operación de plantas de bombeo”.

Carmona Paredes externó que, durante su gestión, el objetivo de la instancia encargada de la distribución de agua en la capital es “recuperar agua a través de la disminución de fugas, para mejorar la distribución hacia las zonas más desprotegidas”.

El investigador, que fue partícipe en la construcción del Túnel Emisor Oriente, adelantó que la obra hidráulica se encontrará trabajando a partir del próximo año.