Presenta UNAM plan para ahorrar 68 mdd en luz

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Notimex

Los directores del Centro de Ciencias de la Atmósfera, la Facultad y el Instituto de Ingeniería de la UNAM presentaron un proyecto piloto para reducir hasta 90 por ciento el consumo eléctrico en Ciudad Universitaria.

Con una inversión inicial de tres millones de dólares en nuevas lámparas, controles inteligentes y uso de luz natural, se pretende ahorrar 68 millones de dólares en electricidad y costos de funcionamiento durante los próximos 20 años.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el proyecto prevé que las modificaciones en los sistemas de iluminación de edificios, aulas, bibliotecas, pasillos y laboratorios se concrete en siete años en el campus referido.

El nuevo sistema de iluminación, cuyo ciclo de vida útil será de dos décadas, permitiría un ahorro anual de 19 millones de kilovatios-hora, lo que significaría ahorrar cada año 36 mil barriles de petróleo en las centrales de energía.

El documento, presentado durante la inauguración del seminario “Iluminación eficiente para la UNAM, una gran oportunidad para proteger el clima y ahorrar dinero”, incluye un diagnóstico del uso de la energía eléctrica y una propuesta para modificar hábitos y tecnologías.

Además de las instituciones de la UNAM, en la elaboración del proyecto participaron la consultora alemana Büro O-quadrat, y la empresa mexicana Genertek, informó el investigador del Instituto de Ingeniería, José Luis Fernández Zayas.

Asistieron al acto los directores del Instituto y la Facultad de Ingeniería, Adalberto Noyola y Gonzalo Guerrero, respectivamente; del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Carlos Gay García, y los consultores Alex Ramírez, de Genertek y Dieter Seifried, de Büro O-quadrat.

Compartir