Presentan 28 casos sobre edificaciones que colapsaron por el 19/S

 “Muchos edificios en la Ciudad de México están hechos con base en la corrupción”, señalaron damnificados; las investigaciones podrán consultadas, a partir de hoy en la página de internet de "Mexicanos Contra la Corrupción"

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Elizabeth Osorio
Foto: Elizabeth Osorio

Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad presentaron 28 investigaciones sobre edificios colapsados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México, en las que dejan en evidencia que la corrupción fue el origen del colapso de las viviendas, donde fallecieron personas y que dejaron a decenas de damnificados.

“Estas investigaciones muestran uno o varios eslabones que han formado esa cadena de corrupción, negligencia e impunidad que hace más vulnerable a los ciudadanos. En todas las historias  hay una explicación  humana al desastre”, señaló Salvador Camarena, director de periodismo de investigación de Mexicanos contra la Corrupción.

Durante la presentación de la investigación ¿Por qué se cayó mi edificio?, la cual se realizó en el Centro Cultural Estación Indianilla, se expusieron casos en los que vecinos denunciaron ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México edificios que violaban usos de suelo, construcciones que no contaban con permiso para edificarse y otros que se dañaron con el sismo de 1985 y se modificaron para venderse como nuevos.

El edificio que estuvo ubicado en la calle Bolívar 168 de la delegación Cuauhtémoc, el cual era una fábrica de telas y en el que laboraban costureras; el de Zapata 56, edificación que tenía menos de un año de haberse construido; Saratoga 714, cuyo estructura se hundió, debido a las  obras de construcción que se hicieron a su costado con maquinaria pesada una semana antes del sismo y Álvaro Obregón 286 en Cuauhtémoc, el cual estaba dictaminado para no habitarse desde 1997, son algunos de los casos documentados por la asociación civil.

“En esta ciudad las autoridades firman y otorgan permisos sin revisar  estudios de suelo y aunque los revisaran se dan los casos de que esos funcionarios no tienen los conocimientos profesionales mínimos para hacer una correcta evaluación. Por si fuera poco los planos, las mecánicas de suelo, las memorias de cálculo no se cuentan en los archivos delegacionales y están incompletos”, explicó Camarena.

Las 28 investigaciones podrán consultadas, a partir de hoy en la página de internet de Mexicanos Contra la Corrupción.

ntb