• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La crisis de venezuela, foto ganadora de Ronaldo Schemidt. Foto: Ronaldo Schemidt
La crisis de venezuela, foto ganadora de Ronaldo Schemidt. Foto: Ronaldo Schemidt

partir del viernes 27 de julio y hasta el 23 de septiembre, el Museo Franz Mayer presenta la muestra fotográfica World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más importante a nivel internacional compuesto por 137 fotografías ganadoras en ocho categorías, que muestran los acontecimientos más destacados durante 2017.

El certamen, organizado por la fundación World Press Photo, contó con la participación de cuatro mil 548 fotógrafos de 125 países, quienes enviaron 73 mil 044 imágenes, siendo triunfadora la fotografía de Ronaldo Schemidt, titulada “La Crisis de Venezuela”, con la que también ganó el primer premio en la categoría “Noticias de actualidad”.

En la imagen ganadora del periodista, se muestra a José Víctor Salazar Balza envuelto en llamas, tras haberle explotado un tanque de gasolina de una motocicleta mientras corre en medio de enfrentamientos violentos con la policía antimotines, durante una protesta en contra del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Salazar sobrevivió al accidente y sufrió quemaduras de primero y segundo grado

Debido a este accidente, el joven estudiante necesitó de 42 cirugías, ya que el 70 por ciento de su cuerpo presentaba quemaduras.

14 segundos duró la escena, que logró fotografiar Schemidt, antes de que compañeros de José Salazar lo ayudaran.

El realizador de la foto, durante la presentación en el museo, recuerda el momento en que capturó a Salazar Balza: “manifestantes venezolanos pudieron quitarle una moto a la Guardia Nacional y la incendiaron. Cuando noté lo peligroso de las llamas decidí alejarme. En ese momento explotó y sentí calor, así que volteé rápidamente, tomé la cámara y empecé a disparar. De en medio del fuego salió una persona quemándose, sólo tomé la foto. Seguí disparando, con mi cámara, cuando sus amigos lo tomaron y se lo llevaron”.

Aseguró que el estudiante sigue muy afectado psicológica y físicamente por lo que no ha querido dar entrevistas ni ver la foto

Para esta 61 edición, el jurado otorgó premios a un total de 42 fotógrafos de 22 países.

Las imágenes ganadoras son presentadas durante un año en cerca de 100 ciudades de 45 naciones y son vistas aproximadamente por cuatro millones de personas en el mundo.

Por otra parte, la curadora de World Press Photo, Babette Warendorf, hizo un llamado a las autoridades para frenar los asesinatos a fotoperiodistas en el país, luego de que esta semana se registrara la muerte de Rubén Pat Cauich, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

También se ofrecerán varias actividades como conferencias con Babette Warendorf, curadora de la muestra, y con Ronaldo Schemidt, ganador del premio World Press Photo 18, un ciclo de cine, visitas guiadas y un curso taller de fotografía.

World Press Photo 18, la fotografía se hace presente para mostrar imágenes de la vida cotidiana.

am