• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La Casa Blanca. Foto: EspecialLa Casa Blanca. Foto: Especial
La Casa Blanca. Foto: Especial

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, considera congelar más de tres mil millones de dólares de la ayuda foránea ya aprobada por el Congreso, reportó el periódico The Washington Post.

De acuerdo con un memorando interno de la Casa Blanca, al que tuvo acceso el diario, desea recortar los fondos de proyectos foráneos que considera innecesarios. “Si el Congreso no actúa para liberar los fondos, se congelarán hasta el final del año fiscal (…) y después serán regresados al Departamento del Tesoro”, señala el documento.

La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca instruyó al Departamento de Estado y a la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) a elaborar una lista con los proyectos de ayuda al extranjero que aún no han sido financiados, para identificar los montos que ya fueron aplicados; sin embargo ,se detectó el posible ajuste que prepara el republicano, lo que generó críticas.

“A menos que el Congreso intervenga, el dinero debe ser devuelto al Departamento del Tesoro al final del año fiscal el 30 de septiembre”, explicó el diario.

Hasta el momento se desconoce cuáles son los proyectos foráneos que serían afectados por la eventual medida, pero legisladores tratan de localizar el dinero antes que la administración Trump anuncie el cambio, lo cual congelaría millones de dólares en ayuda, añadió.

La Cámara de Representantes se encuentra en receso hasta el Día del Trabajo, la primera semana de septiembre, por lo que los legisladores difícilmente tendrán tiempo para identificar y blindar el financiamiento a los proyectos foráneos amenazados.

Compartir