• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Carlos Alvarado, en un mensaje a la nación, el 19 de agosto. Foto: Especial
Carlos Alvarado, en un mensaje a la nación, el 19 de agosto. Foto: Especial

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, llamó a sus compatriotas a mantener la paz y la calma, luego de las manifestaciones xenófobas realizadas el fin de semana por grupos independientes contra la llegada de inmigrantes nicaragüenses.

“Hago un llamado a la calma, a la paz, a actuar con prudencia, a no caer en provocaciones”, afirmó el mandatario en un mensaje transmitido en cadena nacional.

Alvarado dio su mensaje luego de que el pasado sábado se realizaran manifestaciones en el centro San José en contra de los inmigrantes nicaragüenses, y que derivaron en el arresto de 44 personas.

Nicaragua vive desde hace cuatro meses una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, y en numerosas muertes.

La vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo afirmó la semana pasada que la cifra oficial de fallecidos desde el 18 de abril era de 197, y sostuvo que los números dados por otras fuentes son manipulados.

“En Nicaragua vamos a tener que enfrentar las consecuencias de la ruptura del tejido social”, dijo.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó el 2 de agosto en un comunicado que desde el comienzo de las protestas y hasta el 30 de julio fallecieron 317 personas, 21 de ellas policías.

La no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos informó el 26 de julio pasado que los muertos llegaron a 448.

Compartir