Presumen obras estrella de Cuernavaca, pero están inconclusas o ya con daños

Infraestructura Técnica elevó los costos de las obras en Cuernavaca y las entregó a destiempo; la empresa asegura tener una gran experiencia en construcciones de mayor envergadura

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El Distribuidor vial Palmillas presenta actualmente grietas. Foto: Especial

Dos de las obras consideradas como un éxito por la empresa Infraestructura Técnica, S.A de C.V. (Infratec) evidencian una historia de incumplimientos: el Distribuidor vial Palmira y el Puente Apatlaco, ambas en Cuernavaca, Morelos.

En el caso del Distribuidor vial Palmira, su costo subió 78 por ciento, la empresa, de la que es representante Juan L. Kaye López, la entregó con dos años de retraso y la construcción presenta hoy fallas en su estructura como varillas y metales expuestos, filtraciones por agua, desconches, entre otras afectaciones, pese a su corta vida de funcionamiento.

El Puente Apatlaco, es otra de las obras con más de seis años de atraso. En 2012, la firma de Kaye López ganó la licitación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el contrato 2-Q-CE-A-505-W-0-2.

El Puente de Apatlaco lleva seis años de atraso en su construcción. Foto: Especial.

De acuerdo con datos de la misma dependencia, el presupuesto inicial fue de 207 millones de pesos, de los cuales, Infratec recibió un anticipo de poco más de 63 millones, comprometiéndose a construir el puente Apatlaco en un lapso de 275 días, entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de ese mismo año.

A más de seis años, el puente se encuentra a menos de la mitad de su construcción e Infratec abandonó la obra y los costos se elevaron en 80 por ciento del monto inicial, pues para continuar con el puente, la dependencia federal lanzó el año pasado una segunda licitación para seguir con la obra. De esta manera, ahora la empresa Fresynette ganó la licitación IO-00900961-E3-2017 y firmó el contrato 2017-17-CE-A-020-W-00-2017 por un monto de 156.2 millones de pesos.

Pobladores de la zona refieren a La Razón que en el lugar se han registrado varios accidentes. Comentan que, en abril, el desdoblamiento de una de las columnas del puente lesionó a dos trabajadores tras colapsar debido al exceso de peso.

Gráfico: La Razón de México

En la misma situación se encuentra el distribuidor vial Palmira, que, aunque sí se concluyó, su término tuvo un retraso de dos años.

A poco más de tres meses que fuera entregado en la zona conocida como “El Polvorín” el caos vial, los accidentes y las fallas estructurales dan cuenta de una mala obra que aumentó el precio de 200 a 400 millones de pesos por parte de la empresa Infratec.

“Es un relajo el distribuidor, hay muchos accidentes porque los tráileres no respetan el límite de velocidad y pasan hasta a 180 kilómetros por hora en una zona donde hay tránsito urbano; yo pienso que quedó mal”, aseguró Gerardo López, taxista del lugar.

En el portal de la empresa, propiedad de Kaye López, quien también es conocido en el mundo de la arquitectura como uno de los hombres fuertes del sector, aseguran tener “amplia experiencia en obras de mayor envergadura, primordialmente para el sector público, donde destacan la construcción de centros de readaptación social, obras diversas de edificación, vitalidades, infraestructura carretera y puentes vehiculares”.

  • El Dato: El Puente y el distribuidor son presentadas con fotografías donde se da a notar el “éxito” de las mismas, aunque solamente estén en el apartado de Obras en Proceso.

Con información Fernando Nava

fgr