• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El próximo comisionado para la Reconstrucción, en el diálogo sobre el sismo, ayer. Foto: Elizabeth Osorio, La Razón
El próximo comisionado para la Reconstrucción, en el diálogo sobre el sismo, ayer. Foto: Elizabeth Osorio, La Razón

César Cravioto, quien será el próximo comisionado para la Reconstrucción en la Ciudad de México, declaró que la rehabilitación de la capital se logrará en tan sólo dos años, a partir del próximo 5 de diciembre, cuando inicie la administración de la  Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Cravioto aseguró que cambiarán mecanismos que no han funcionado por parte del gobierno actual, para reconstruir la ciudad en el tiempo previsto. “La meta es sacar la reconstrucción en dos años, sí hay buena organización y sí hay recursos. Hay gente que se me queda viendo y me dice que estoy loco”, comentó el hoy diputado local, durante el foro Diálogos 19-S CDMX, en el que se presentaron recomendaciones para la rehabilitación de la capital del país.

Gráfico: La Razón de México

El futuro comisionado para la Reconstrucción, designado por Sheinbaum, dijo que la siguiente administración tendrá que realizar modificaciones a la Ley de Reconstrucción, avalada por la Asamblea Legislativa en noviembre de 2017, ya que no ha dado certeza a los damnificados, principalmente a los que se encuentran en las zonas más pobres. Señaló, además, que el apoyo se está dando de forma inequitativa a los afectados, por parte de la administración actual.

“No puede ser que el gobierno atienda a quien se moviliza o a quien está en el colectivo, porque va a pasar lo que pasó en el 85: que a la gente que se movilizó en un grupo de damnificados se les ayudó y a otros no; y lo estamos viendo en la atención del sismo del 2017”, declaró el legislador local.

Aseguró que el edificio 1C que era parte del Multifamiliar Tlalpan se está edificando en su totalidad con dinero del Fondo de Reconstrucción, mientras que en Coyoacán, los afectados están rehabilitando edificios con recursos propios.

Durante el foro, en el que estuvieron presentes damnificados de las distintas zonas de la ciudad, Cravioto expuso que no ha funcionado pedir a los afectados que acrediten su propiedad, para que accedan a los recursos asignados para la reconstrucción, ya que el 80 por ciento de los damnificados de Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan no cuentan con título de la propiedad.

“En el proceso de reconstrucción confundieron propiedad con posesión. Voy a hablar con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para llegar a un acuerdo con ellos y que nos ayuden a que todos los juicios que tiene que ver con la reconstrucción se hagan mucho más rápido y no lleguen a durar años”, señaló.

Aseguró que reducirán el tiempo para que los afectados realicen los trámites que les permitirán acceder a los recursos a través de una ventanilla única. Además, informó del establecimientos de módulos en las colonias para agilizar los trámites en beneficio de los ciudadanos.

  • El Dato: A través de Plataforma CDMX, los ciudadanos pueden consultar presupuesto y censos relacionados con el sismo del 19S.
Gráfico: La Razón de México

Dan más de 17 mdp a inmuebles afectados

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México informó que un total de 89 administradores de inmuebles multifamiliares que sufrieron afectaciones por el sismo del 19 septiembre han recibido el apoyo financiero del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

Lo anterior, como parte del pago de elaboración de proyectos de rehabilitación por un monto mayor a 17 millones de pesos.

Dos mil 700 familias que vieron afectado su patrimonio ya se encuentran en proceso de rehabilitación y se beneficiarán cuando regresen a sus hogares.

Con anterioridad, la Comisión para la Reconstrucción aprobó acciones por un monto de 100 millones de pesos para el programa Proyecto Estructural de Rehabilitación.

La aprobación para que cada inmueble reciba el apoyo financiero se lleva a cabo durante las sesiones de la Comisión para la Reconstrucción, donde el ISC presenta una lista de inmuebles que son susceptibles a ser rehabilitados y cumplen con la documentación requerida.

Con información de Notimex