Prevé INEE resultados de Planea a largo plazo

Andrés Sánchez Moguel, director general de Evaluación de Resultados Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), descartó que los cambios en materia educativa, se vean reflejados en mejores resultados en el examen de Planea que se aplicó el miércoles y jueves pasados a alumnos de tercero de secundaria.

“A dos años de que se realizó por primera ocasión Planea, en 2015, es poco probable que se vean cambios o quizá ninguno por la distancia tan corta”, sostuvo Sánchez Moguel.

En 2015, 3 de cada diez estudiantes de este nivel educativo se ubicó en nivel 1 de 4 en Lenguaje y Comunicación. Es decir, fueron incapaces de identificar definiciones y explicaciones en artículos de divulgación científica; de reconocer la función y los recursos lingüísticos en anuncios publicitarios, así como de comprender el tema de un ensayo, e identificar la rima en un diálogo teatral.

En tanto, en matemáticas 6 de cada 10 estudiantes se ubicaron en el nivel 1 al ser incapaces de leer y realizar operaciones básicas con números naturales, y al no resolver problemas aplicando las características y propiedades básicas de triángulos, prismas y pirámides.

Para Sánchez Moguel el INEE estará atento al nivel I para ver si se mantuvo o disminuyó. “También se darán resultados para cada una de las entidades por lo que puede haber algunas historias estatales que estén impulsando los aprendizajes y otras donde haya menos actividad o incluso algún retroceso”.

Aseguró que los cambios que ha habido en materia educativa en el país han sido “muy grandes, por lo que no se prevé que los cambios se vean con mucha velocidad, se mueven más lentamente Uno nunca debe esperar que de una aplicación de Planea a la siguiente haya un cambio gigantesco, eso no sucede en ningún país.

“Aunque sí esperamos que los resultados al paso de tiempo vayan mostrando al menos una pequeña tendencia de mejora que sea constante”, dijo.