Prevé Meade que deuda se reduzca a final de año

El secretario de Hacienda destacó que la deuda "se ve bien"; fue cuestionado sobre el tema en su comparecencia en el Senado

Meade, Hacienda, deuda, pronóstico, economía, Senado, comparecencia,
El secretario de Hacienda responde los cuestionamientos de senadores en comparecencia (Foto: @JoseAMeadeK)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, pronosticó una menor deuda al cierre del 2017 conforme a las expectativas para terminar el año, esto por primera vez en una década.

Durante su comparecencia en el Senado destacó que la deuda “se ve bien” y que dicha reducción se da como parte del Producto Interno Bruto (PIB) y resaltó que la economía mexicana acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo.

Adelantó que en su previsión en los siguientes cinco años, los países emergentes incrementarán casi en cuatro por ciento su nivel de deuda como porcentaje del PIB, en Latinoamérica aumentará casi 2.4 por ciento, mientras que en México se espera un decrecimiento de 3.1 por ciento.

“Se incrementó en menos que el promedio en el mundo y se ubica en un nivel que la hace sostenible y que compara bien con economías avanzadas y emergentes, y con el promedio de la OCDE”

José Antonio Meade, secretario de Hacienda

 

Agregó ante los legisladores que la deuda presenta mejores indicadores y recordó que en 2012 el saldo de deuda era de 4.5 veces en su equivalencia con los ingresos tributarios y actualmente sólo es de 3.6 veces.

“Nuestra deuda es 20 por ciento más sostenible y por lo tanto más sana”, resaltó Meade Kuribreña.

Al ser cuestionado por el senador del Verde Ecologista de México Luis Armando Melgar sobre si continuará el manejo de deuda a la baja y la implementación de políticas públicas, el funcionario explicó que la deuda de México se compara bien en dos dimensiones: en términos de cuánto se ha incrementado de 2008 al 2017 y en cuál es el nivel en el que se ubica.

Asimismo, el responsable de la recaudación tributaria, administración financiera y fiscalización de recursos del gasto público reiteró que actualmente la deuda se ubica en un nivel que la hace sostenible.

En tanto, Melgar Bravo reconoció que este año México el país enfrentó un entorno de bajo crecimiento, situación que también se vivió a nivel mundial por lo que muchos países elevaron su deuda en el periodo 2008-2016.

Apuntó que después de esa época el gobierno mexicano actuó de manera efectiva y oportuna y en el 2017, y las calificadoras que dieron una evaluación negativa, cambiaron su calificación de negativa a estable.

Por lo anterior, llamó a que el paquete económico del próximo año abone a la responsabilidad fiscal y macroeconómica para garantizar una combinación exitosa de resultados económicos.

srv