Prevé SHCP gasolina más barata por caída en precio de petróleo

José Antonio González Anaya dijo que los precios se ajustan gradualmente; “Todos los inviernos suben los precios del gas LP”, detalla

González Anaya
José Antonio González Anaya (Foto: Archivo Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dijo que el precio de la gasolina puede bajar debido a que el precio del petróleo ha ido a la baja en las últimas dos semanas.

“El precio del petróleo ha caído en las últimas semanas y la gasolina puede bajar”

José Antonio González Anaya

Titular de la SHCP

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta, el funcionario detalló que desde hace un año en el término de las gasolinas cada semana se ajusta gradualmente, y se va modificando a medida de un reajuste en los precios de los mercados de valores y del mercado de petróleo, por lo que se espera siga la gradualidad.

Gas L.P.

Respecto al precio del gas L.P., el titular de la SHCP explicó que tanto en Estados Unidos como en México, en el mes de enero sube el precio de este combustible debido a las bajas temperaturas, pero que todas las autoridades deben de trabajar para que los márgenes se reduzcan.

“Todos los inviernos suben los precios del gas LP y esperamos entrar en el ciclo para que baje”

González Anaya explicó que la dependencia federal realizó un análisis de precios alrededor de todos los eneros, por lo que se llegó a esa conclusión, pero la subida de precios de este enero ha sido más baja que las anteriores.

Elecciones 2018

Respecto a la incertidumbre por el proceso electoral que se está desarrollando en México, González Anaya explicó que las elecciones por definición traen incertidumbre en todos los mercados y en todos los ámbitos, por lo que se tiene que analizar las decisiones que se van a tomar hacía adelante, y poder tener políticas conservadoras.

“La SHCP se mantiene ajena al debate electoral de este año”

Afirmó que como autoridad, su trabajo es asegurar que esa incertidumbre se trabaje de la mejor manera, para mantener la estabilidad.

TLCAN

Con relación a las rondas de negociación que se llevan a cabo entre México, Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), González Anaya explicó que el escenario que esperan es que éste no se rompa, y que las negociaciones sigan.

“Llevamos seis rondas exitosas en la renegociación del TLC”

Además, dijo que tras la Reforma Fiscal implementada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha habido en México fuga de capitales.

 

dlm