Prevén avances en temas “no polémicos” en round 5 del TLC

Prevén avances en temas “no polémicos” en round 5 del TLC

(Foto: Archivo)

La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que arranca esta semana, comenzará a cerrar algunos capítulos importantes y tocará los más complicados; sin embargo, no hay indicios de que en este round alguna de las partes se levante de la mesa, coincidieron en señalar analistas.

En los cinco días de negociación que se llevarán a cabo en la Ciudad de México, además de abordar temas como el laboral, anticorrupción, aduanas, energía, telecomunicaciones, comercio digital; seguirán las discusiones en compras de gobierno, cláusula de extinción, contenido regional del sector automotriz, entre otros.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), se percibe complicado que México dé el primer paso para levantarse de las negociaciones, porque él no es quien está en desacuerdo con el Tratado Comercial, en cambio, si México decide irse, se corre el riesgo de que los norteamericanos lo den por terminado.

El dato 

  • Los capítulos más complicados en la negociación son reglas de origen y cláusula de extinción, entre otros.

Agregó que la postura de México y de Canadá para la quinta ronda es seguir con las negociaciones y plantear alternativas ante las decisiones que tome Estados Unidos en temas donde ha presionado.

Para Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), llegar a esta ronda es señal de que las partes involucradas quieren seguir dentro del acuerdo.

“El hecho de estar sentados en la mesa negociando quiere decir de que hay posibilidades de llegar a acuerdos. Ahora hay que tener claro que en una negociación también de pronto hay que ceder, no sólo es recibir”, mencionó.

Del mismo modo, coincidieron en que se seguirán planteando los temas más complejos; no obstante, aún no se podrán ver soluciones concretas, por lo que los avances se observarían en aquellos temas donde no existe tanto desacuerdo.

“Me parece que quedarán pendientes aquellos aspectos como reglas de origen y los adelantos de Estados Unidos, que ha puesto como necesarios  para poder continuar con el TLCAN”, afirmó De la Cruz en entrevista con La Razón.

Estados Unidos tampoco tiene fácil el hecho de quererse salir de la negociación, debido a que estaría renunciando a un tratado aun con las presiones que le están ejerciendo las empresas norteamericanas, principalmente del ramo automotriz, lo cual sería costoso para la administración del presidente Donald Trump.

Por último, el director del IDIC comentó que es posible que en esta ronda siga la presión por parte de los mercados, sobre todo si Estados Unidos sigue empujando hacia lo que ellos quieren.

“En la parte de volatilidad no vamos a poder rescatar en la negociación, el Banco de México ha mencionado que uno de los elementos que considera más volátiles es el tipo de cambio, y que justamente se están provocando por esta incertidumbre, entonces yo creo que ese elemento ya va a estar presente de aquí hasta fines de toda la negociación”, acotó.

Según el Grupo Financiero Banorte, esta semana los mercados estarán atentos a la quinta ronda, debido a que al cierre del episodio pasado se percibieron mayores diferencias y tensiones entre los equipos negociadores, lo que afectó al peso.

Videgaray: Fin de TLC afectaría cooperación

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray sostuvo que “un mal resultado” del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica podría afectar otras áreas de cooperación con Estados Unidos como la seguridad y la migración.

“Es bueno para México que cooperemos con Estados Unidos en seguridad, también en migración y muchos otros asuntos”, enfatizó el canciller en una entrevista realizada por Bloomberg, realizada el sábado pasado en el marco de la cumbre de la APEC en Vietnam.

“Pero es un hecho de la vida y una realidad política que un mal resultado en el TLCAN tendrá sobre esto. No queremos que eso suceda y estamos trabajando duro para lograr un buen resultado”, acotó.

Videgaray dijo: “es “natural que las partes tengan diferencias en la fase inicial; así es una negociación (…) Todos estamos de acuerdo en que queremos que sea un buen acuerdo para los tres. Y México está siendo constructivo”.