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De izq. a der.: Ildefonso Guajardo, Jesús Seade y Luis Videgaray. Foto: @SRE_mx
De izq. a der.: Ildefonso Guajardo, Jesús Seade y Luis Videgaray. Foto: @SRE_mx

Por tercera semana consecutiva, los equipos negociadores de México viajan a Estados Unidos para continuar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera bilateral, sin Canadá, para lograr concluir los capítulos de reglas de origen y cláusula sunset, principalmente. 

Esto luego de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo afirmó que México y Estados Unidos concluyeron las negociaciones del “tema de salario automotriz” en las negociaciones del TLCAN.

“Ya resolvimos el tema de salario automotriz sectorial; ya cerramos el sector de estándares automotrices.        

“El tema realmente de haber sido mayor contenido nacional estadounidense, que no existe ese concepto en ninguna parte, y de tratar de dilucidar un tema de intervenir mercados laborales, se ha trasladado a otro concepto. ¿Cuál es el concepto? Que un porcentaje del auto sea hecho en una zona de altos salarios”, dijo.

Detalló que el tema fundamental es que hoy una parte del automóvil se hace en Estados Unidos y en Canadá, donde los salarios son diferencialmente superiores. “Lo importante es que en esa fórmula claramente puede quedar establecido en su aterrizaje, que un porcentaje muy importante puede estar desarrollado en México, mucho más allá del 50%”, precisó. 

Ayer, los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajaron a Washington para intentar cerrar un acuerdo antes que concluya este mes.

Se reunirán con Robert Lighthizer, representante comercial del presidente Donald Trump, para intentar cerrar un acuerdo sobre el futuro del sector automotor.

  • El Dato: La agencia Bloomberg reveló que los negociadores intentarán este semana lograr un acuerdo en el capítulo automotriz.

A esa cita también acudirá Jesús Seade, quien será el líder negociador de México en caso que las pláticas para reescribir el TLCAN no queden resueltas antes del 1 de diciembre, cuando tome posesión el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Las delegaciones revisarán los avances de los equipos de negociación del TLC, luego de la reunión hace unos días”, dijeron las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores en un comunicado.

Guajardo subrayó que los gobiernos de Estados Unidos y México encontraron coincidencias en al menos 20 asuntos del nuevo TLCAN, a pesar que por ahora, Canadá no ha participado de la negociación, por lo que el proceso de reescritura del acuerdo podría concluir pronto, si es que los tres socios tienen voluntad de hacerlo.

Algunos de los capítulos que están casi resueltos son el medioambiental, el financiero y el que regula la economía digital en el nuevo acuerdo comercial trilateral.

“Hay 12 capítulos cerrados y ocho anexos sectoriales cerrados (…) Son 20 temas cerrados, 12 capítulos que ya habíamos cerrado con Canadá y otros en el que Estados Unidos y México no tienen mayor diferencia”, subrayó Guajardo.

Uno de los asuntos controversiales que abordarán los equipos negociadores son las reglas de origen de la industria automotriz a través del cual regula el contenido mínimo de autopartes manufacturadas en Norteamérica que debe tener un vehículo para comercializarse libre de aranceles en la región.

Estados Unidos propuso el 40 por ciento del contenido de un auto comercializado en el TLCAN sean autopartes manufacturadas en plantas con salarios superiores a los 16 dólares hora.

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