• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El EMP resguarda bienes de la Presidencia, con valor de más de 11 mil mdp. Foto: Cuartoscuro
El EMP resguarda bienes de la Presidencia, con valor de más de 11 mil mdp. Foto: Cuartoscuro

Para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegará tropas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para estar a cargo de la seguridad del evento, pues se pretende que las Fuerzas Armadas emitan un acuerdo para que el 30 de noviembre desaparezcan el Estado Mayor Presidencial (EPN) y  el Cuerpo de Guardias Presidenciales.

De acuerdo con funcionarios del más alto nivel de la dependencia, consultados en Cancún, durante la 13 Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, emitirá el acuerdo correspondiente y junto con el jefe del EMP, Roberto Miranda Moreno, elabora el protocolo y las normativas para su desaparición.

Con ello se logrará que mil 298 elementos sean incorporados al Ejército y Fuerza Aérea, 153 a la Secretaría de Marina (Semar), 32 a la Policía Federal y que 360 civiles sean designados en áreas administrativas.

A la vez, el Cuerpo de Guardias Presidenciales también se verá reformado, y con ello, 2 Generales, 32 jefes, 337 oficiales, así como 4 mil 455 elementos de tropa podrán servir a la patria desde la Secretaría de la Defensa Nacional.

“El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro en que no va a necesitar a ese cuerpo de élite (el EMP para resguardar su seguridad)”

Félix Salgado Macedonio

Senador de Morena

Los jefes de Estado y de gobierno que asistan a la toma de protesta de López Obrador, el próximo 1 de diciembre, serán custodiados por efectivos de las Fuerzas Armadas para garantizar su seguridad.

El Presidente Enrique Peña y su familia todavía seguirán bajo el resguardo del Estado Mayor. Mientras que la Sedena esperará a que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indique si requiere o no sus servicios para que resguarde su seguridad durante su sexenio.

En entrevista con La Razón, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado, Félix Salgado Macedonio, felicitó la decisión tomada, pues comentó que así ya no será necesario hacer cambios a la ley o presentar alguna iniciativa de reforma.

“Excelente, muy bien, todos sabemos que el Estado Mayor Presidencial cumplía funciones de resguardo al Presidente de la República. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro en que no va a necesitar a ese cuerpo de élite; por lo tanto, regresará a la Sedena, no es necesario hacer ninguna reforma ni a la ley ni a la Constitución. Son decisiones de allá, de las Fuerzas Armadas y del Presidente electo”, comentó.

Agregó que se ha mantenido comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional y abundó que así se dará a lo largo de la Legislatura para trabajar de manera conjunta en pro de los efectivos con los que se cuenta.

“Tenemos comunicación con el señor general Salvador Cienfuegos y muy cordial, me dio una carta de felicitación y aparte vamos a trabajar de manera conjunta la Sedena y la comisión, de modo que podamos tener una buena coordinación de trabajo”, apuntó.

Integrantes

Conforme a cifras de la Presidencia el EMP lo constituyen:

  • Mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina Armada de México, 32 de la Policía Federal y 360 civiles.

El Cuerpo de Guardias Presidenciales lo componen:

  • Dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 455 elementos de tropa.