Prevén fuertes lluvias en el Valle de México

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que los remanentes del ciclón tropical Earl y la entrada de humedad del Pacífico ocasionan lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en el Valle de México.

El organismo precisó que durante la mañana de este domingo prevalecerá el cielo nublado con lluvias dispersas; por la tarde habrá potencial de lluvias e intervalos de chubascos fuertes en la Ciudad de México, y tormentas puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en el Estado de México.

Para la Ciudad de México se estima una temperatura máxima entre 21 a 23 grados Celsius y mínima entre 13 a 15 grados Celsius.

Continuarán lluvias en gran parte del país

El SMN precisó que se prevé que la posible depresión tropical número 11 se localice hoy frente a las costas de Colima y Jalisco, donde provocará potencial de tormentas torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado.

Así como tormentas puntuales intensas en Nayarit, Michoacán y Guerrero, tormentas muy fuertes en Sinaloa y Guanajuato, así como tormentas fuertes en Zacatecas y Aguascalientes.

Por su parte, la nubosidad remanente de Earl en combinación con una vaguada en niveles medios provocará tormentas puntuales muy fuertes en Querétaro, Puebla y Estado de México, y tormentas fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Mientras que un canal de baja presión en el interior generará tormentas fuertes en Baja California Sur y Durango y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

El SMN agregó que la proximidad de una nueva onda tropical (posible No. 19), en combinación con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano ocasionará potencial de tormentas muy fuertes en Tabasco y Chiapas, tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Campeche, así como lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, Nayarit y Veracruz.

Por otro lado, en su reporte por regiones el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en la Península de Baja California predominará el cielo despejado a medio nublado.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora.

En tanto, en la zona del Pacífico Centro se espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Jalisco y Colima, y tormentas intensas en Nayarit y Michoacán.

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas intensas en Guerrero; tormentas muy fuertes en Chiapas, y tormentas fuertes en Oaxaca.