Prevén lluvias en Edomex, CDMX, Morelos…

Pronostican tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango; en contraste, la ola de calor ocasionará este sábado temperaturas superiores a los 45 grados en BC, Sonora e Hidalgo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que por una onda tropical que ingresará durante la tarde-noche sobre la Península de Yucatán, originará tormentas puntuales fuertes en distintos estados del país.

Señaló que las tormentas fuertes a puntuales muy fuertes serán en Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Tamaulipas y San Luis Potosí.

En contraste, la ola de calor sobre gran parte del país ocasionará este sábado temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en Baja California, Sonora e Hidalgo.

Agregó que en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, se prevén valores de 40 a 45 grados Celsius.

El calor serán de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Por otra parte, la onda tropical número 21 se ubicará al sur de las costas de Jalisco, en tanto que un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente de la República y se combinará con inestabilidad superior y con aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, lo cual originará el desarrollo de nubes de tormenta sobre dichas regiones.

 

 

 

 

 

 

cls