• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Las reacciones por parte de expertos en economía tras el octágono de medidas que presentó el presidente Nicolás Maduro, el pasado viernes, coincidieron en que éstas tendrán un impacto negativo en el mercado y que no cuentan con armas para paliar la hiperinflación y escasez.

Para el director de la firma de análisis financiero Econométrica, Henkel García, habrá más hiperinflación; es decir una escalada de precios que en principio pudiera ser de entre seis y 10 veces mayor.

“Las empresas, para pagar la nueva escala de salarios, tendrán que subir abruptamente los precios. ¿Qué consumidor podrá pagarlos? Es difícil estimar el aumento de precios con estos anuncios. Cálculos rápidos me llevan a pensar que será entre seis y 10 veces el nivel actual”, explicó.

Para el diputado José Guerra, lo que se anunció el pasado 17 de agosto fue un “Madurazo” que provocará una devaluación nunca antes vista.

En su Twitter, el economista, Ángel Superlano lapidó la política chavista.

“En Venezuela se pretende aplicar disciplina fiscal y en paralelo contemplar más subsidios, esto ya no es medida,  esto es un pasticho discursivo”.

El también presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, reprochó que no haya una medida, entre las anunciadas, que se preocupe por incentivar la inversión.

“¿De dónde va a salir el dinero para estos aumentos si ni siquiera se atrevió a aumentar el precio de la gasolina? No hay una sola medida que incentive la inversión y la producción en el país. Los venezolanos no merecen tanta irresponsabilidad y destrucción”, consideró.

El economista Ángel García Banchs, profesor de la Universidad Central de Venezuela, fue más enfático. “Maduro destruyó hoy el bolívar. Hasta hace minutos podía salvarse. Ya no“.

Y auguró que a partir de hoy lunes, cuando las personas vayan a hacer sus compras, deberán hacerlo al valor del precio diario que exista como referencial del dólar en esa fecha.

“Déjese de cuentos: a partir del lunes, venda usted lo que venda, fije sus precios en dólares a la tasa de cambio, ya no del día sino de la hora”.

Igualmente el asesor económico de Henri Falcón, Francisco Rodríguez, compartió sus impresiones sobre esta nueva política:

“Maduro acaba de anunciar un tipo de cambio anclado, fluctuante y con subastas del DICOM.  En otras palabras, acaba de anunciar tres sistemas cambiarios diferentes e incompatibles entre sí, todo en una sola cadena”.

Maduro dio a conocer que los precios de los productos, el nuevo salario mínimo y la nueva y única tasa de cambio en el país serán anclados en el petro, además de pedir a la Asamblea Nacional Constituyente, el incremento de los impuestos como el IVA, el Islr y el de las Grandes Transacciones Financieras.

Compartir