Prevén que más de 14 mil personas reciban la Primavera en El Tajín

Mañana domingo se espera el mayor número de visitantes para cargarse de energía; el turismo se ve favorecido por el puente de este fin de semana

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Situada en la costa norte de Veracruz, la zona arqueológica El Tajín está lista para recibir a más de 14 mil personas este domingo, como parte de la celebración de la llegada de la Primavera, informó su director Jesús Trejo González.

En entrevista con Notimex, el antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sostuvo que aunque la entrada de la Primavera será hasta el 20 de marzo próximo, mañana domingo se espera el mayor número de visitantes para cargarse de energía por ser fin de semana y tener entrada gratuita.

De acuerdo con Trejo González, el operativo que han implementado comenzó el pasado 16 de marzo y se extenderá hasta el 21, cuando los abuelos totonaca realicen una ceremonia frente a la Pirámide de los Nichos, que simboliza los 365 días del año.

“La llegada a la toma de energía va aumentando anualmente y esta tradición se está perpetuando gracias a que hay mejores condiciones de comunicación para llegar al sitio”, comentó el funcionario, quien celebró la apertura de la autopista México-Tuxpan y próximamente la de Cardel-Poza Rica.

“Tajín, desde la época prehispánica, fue un lugar de paso desde la costa hacia el centro, y hacia la zona sur, por lo que tenemos una proyección de crecimiento a 30 años con estas vías de comunicación”, señaló.

Respecto al espectáculo nocturno de luz y sonido que se realizaba en este sitio prehispánico que abrió sus puertas al público en 1992, refirió que desde 2015 fue suspendido por la falta de renovación del convenio.

Sin embargo, dijo, este hecho no mermó la visita de turistas, toda vez que El Tajín ya cuenta con un público asiduo, superando las 464 mil entradas cada año.

dlm

Compartir