Previo a elecciones, aseguran recursos para construir NAICM

Al tener asegurados los recursos económicos hasta 2019 para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y alcanzar el 85 por ciento de la licitación de las obras para este año, se garantiza la continuidad de la obra, independientemente de las elecciones y del cambio de gobierno en 2018.

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez, explicó que hasta el momento el 65 por ciento del proyecto total se ha licitado, por ejemplo la construcción de la barda perimetral, los trabajos de saneamiento y del sistema hidráulico, las pistas de aterrizaje o las diversas etapas de la torre de control.

Sin embargo, para este 2017 se agregarán otras 20 licitaciones más, para que al término del año se adjudique el 85 por ciento del total de las obras, entre ellas está programada la tercera pista, el centro multimodal, la red de distribución eléctrica, tres entronques de acceso a la terminal y el sistema de drenaje profundo.

Durante la firma de un convenio en materia de transparencia con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el director general del Grupo Aeroportuario, Federico Patiño Márquez, recordó que el megaproyecto actualmente da empleo a 25 mil personas, indicó la agencia Notimex.

Dichos trabajadores pertenecen a 938 empresas, de las cuales 89 por ciento son mexicanas y en la zona de trabajo circulan a diario cerca de siete mil camiones con materiales, indicó.

Cuando inicie la construcción del edificio terminal, se agregarán 15 mil empleados directos más, con los que alcanzará la cifra de 40 mil trabajadores, lo que significa que éste es un proyecto de desarrollo, que permitirá equilibrar al Oriente y al Poniente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, reiteró Patiño Márquez.

Por su parte, la comisionada presidente del Inai, Ximena Puente de la Mora, reconoció el esfuerzo del Grupo Aeroportuario por transparentar su información, ya que es la quinta mayor obra de infraestructura del mundo, con un presupuesto de 127 mil millones de pesos (sólo contando el costo del aeródromo).

Puente de la Mora dijo que en materia de transparencia, el GACM ya puso a disposición del público 800 archivos relativos a 248 contratos, y se comprometió con las contrataciones abiertas y la claridad del proceso, con el convenio que ambos firmaron este jueves. Además de que se transmitirán en vivo a través de Internet, todas las sesiones de las ofertas y los fallos de las licitaciones.

neg21ia.jpg