PRI y PT perfilan aprobación de penas laxas para aerolíneas

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) en el Senado adelantaron que avanzará la reforma avalada por la Cámara de Diputados para sancionara las aerolíneas por los vuelos retrasados, aunque aún analizan si propondrán alguna modificación durante su discusión en comisiones.

La minuta fue recibida ayer por la Mesa Directiva y turnada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, además de que se solicitó la opinión de la Comisión Especial de Productividad.

La priista Lilia Merodio integrante de la primera comisión, sostuvo que la bancada tricolor buscará avalar la propuesta, ya que es necesario aumentar una regulación a favor de los usuarios.

Reconoció que es excesivo que se permitan cuatro horas de retraso para la cancelación de vuelos, pero dijo que es un tema que se deberá analizar con detalle para avalar una legislación que sea viable y se pueda aplicar.

“Muchas veces se retrasan los vuelos y sí tiene que haber algún tipo de regulación y también que las aerolíneas respondan, porque si no, cancelan cuando quieren, cancelan vuelos y a veces ni disculpas ofrecen. Nosotros, como grupo parlamentario, estamos analizando la minuta pero hay que ver también lo que es factible, tampoco se puede hacer leyes que al final del día no se van a implementar”, indicó.

El petista Benjamín Robles, secretario de la misma comisión, dijo que cambiar la minuta podría dejar congelado el tema, por lo que analizarán si es factible esto o será aprobada como fue enviada.

Recalcó que son excesivas cuatro horas para cancelar un vuelo, pero dijo que es un primer paso, por lo que valorarán la posibilidad de avalar el tema sin modificaciones.

“Acortar el tiempo (para cancelar un vuelo) implica que al regresarlo a la Cámara de Diputados no se apruebe, es algo que debemos sopesar. No por querer ir más allá vayamos a congelar la iniciativa”.

Sanciones

Las medidas aprobadas en San Lázaro son más leves que las propuestas.

  1. En retrasos de 1 a 4 horas las aerolíneas darán descuentos de 7.5% en viajes, así como alimentos y bebidas.
  1. Con 4 horas de atraso en adelante: boleto completo, 25% de descuento de indemnización, así como hotel, transporte y comidas.
  1. En caso de la sobreventa de boletos, deberá solicitar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios que acuerde directamente con el pasajero.
  1. El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique en el lapso de 24 horas.
  1. Las aerolíneas no podrán realizar cargos que pretendan condicionar la adquisición del boleto a la contratación obligatoria de servicios adicionales.

mex5ai.jpg