Prius 2016, el híbrido que te enamorará

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Son ya casi 20 años de que el Prius arribó al mercado y se erige como el primer auto híbrido de fabricación masiva; piedra angular que ha permitido a Toyota cimentar esa imagen de compañía preocupada por el ambiente.

La cuarta entrega debutó el año pasado en el Auto Show de Frankfurt y, a diferencia de antes, la firma lo presenta en nuestro mercado prácticamente al mismo tiempo que en el resto del mundo.

El sistema Hybrid Synergy Drive (HSD) se compone de un motor de combustión de 4 cilindros y 1.8 litros de ciclo Atkinson, que entrega 95 hp y 105 lb-pie de torque, así como un generador eléctrico de 71 hp y 120 lb-pie (la potencia total del sistema híbrido es de 121 hp).

La batería, de 168 celdas y 28 módulos, sigue siendo de Níquel-Hidruro Metal; para otros mercados existen variantes con batería de iones de litio, que de momento no llegará a nuestro país.

En materia de equipamiento, tiene una pantalla táctil de 7”, desde la que se controla la información del sistema de audio, navegador y computadora de viaje. La pantalla de inicio es muy funcional, pues despliega el mapa, el audio y configuraciones de los contactos telefónicos.

Es importante destacar que ofrece muy buen manejo: se planta bien y transmite confianza al tomar las curvas, algo que no podía presumir su predecesor.

En materia de consumo, en ciudad obtuvimos 21.5 km/l en modo Eco. En carretera cayó hasta los 14 km/l al accionar el modo Power, pues para mantener velocidades arriba de los 110 km/h demanda un régimen de giro elevado para el motor.

En una prueba de hypermiling, buscando el mejor rendimiento posible, la computadora arrojó unos impresionantes 62.5 km/l; siempre hay una desviación, pero suponiendo un margen de error de 20 por ciento, serían unos increíbles 50 km/l.



Yamaha Tricity,
hecho para la ciudad

Motor de un cilindro y 10.9 caballos; justo lo que necesitas para escapar del auto

Por Héctor Mañón
colaboradores@razon.com.mx

El Tricity es un triciclo para uso urbano: dos ruedas se encuentran en la parte delantera para darle más estabilidad y atrás se mantiene con una sola.

El motor es de un cilindro y 125cc de cuatro tiempos, enfriado por líquido, con un árbol de levas a la cabeza y alimentado por un sistema de inyección de gasolina, que entrega 10.9 hp y 8 lb-pie de torque; está acoplado a una transmisión ‘automática’ CVT —continuamente variable— como es tradición en estas motos.

Los frenos son accionados mediante un sistema hidráulico, llamado UBS (Unified Braking System ), que actúa en ambos extremos cuando utilizamos cualquiera de las dos palancas en el manillar.

La suspensión definitivamente es la pieza más compleja de este scooter, pues se trata de dos horquillas independientes —una en cada rueda delantera— unidas por un paralelogramo en la parte superior. 

Lo que sucede en una rueda no afecta a la otra, pero cuando se acuesta la moto, las ruedas se inclinan al mismo ángulo sin comprimir la horquilla. 

El tablero consta de una pantalla LCD monocromática, en la que se muestra la velocidad a la que se viaja; a la izquierda aparece el reloj, seguido de lnivel de combustible, mientras que del lado derecho se ve la temperatura y la computadora.

Asimismo, presume una pequeña cajuela debajo del asiento, con una capacidad de 20L y, de igual manera, encontramos un gancho plegable al centro de la moto, en el cual podemos colgar bolsas. 

Al dejar la moto en la calle, podemos tapar el cerrojo de la llave con una pequeña placa metálica que sale al presionar un botón. De esta forma queda oculto y seguro; para quitar dicha plaquita, hay que girar el cerrojo con la parte trasera de la llave. Un mecanismo sencillo pero que se agradece.



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->http://www.razon.com.mx/IMG/mk/infoLR/dep31080416A.jpg]

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