• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alumnos de la Asamblea InterUNAM, ayer, en Rectoría. Foto: Especial
Alumnos de la Asamblea InterUNAM, ayer, en Rectoría. Foto: Especial

Leonel “N”, un menor de 17 años imputado por el delito de motín tras los hechos ocurridos en Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre, nuevamente fue detenido por las autoridades capitalinas; esta vez por portación de arma blanca dentro de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles, cuando el joven, mejor conocido como Kronos, ingresó al citado plantel, donde fue reconocido por los estudiantes como uno de los agresores de la marcha que se registró en la explanada de Rectoría el mes pasado.

Leonel “N” fue detenido y vinculado a proceso el 21 de septiembre por el delito de motín, pese a lo cual el juez no le impuso internamiento en un centro especializado, sólo medidas cautelares como presentarse mensualmente ante la unidad respectiva, estar al cuidado y bajo vigilancia de sus representantes legales y la prohibición de acercarse o comunicarse por cualquier medio con las víctimas y testigos.

No obstante, alumnos refirieron que fueron cerradas las puertas del plantel a fin de capturarlo, además de que los propios estudiantes lo golpearon, por lo que fue necesario que sus profesores intervinieran y lo resguardaran en la dirección.

Posteriormente, se solicitó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que Kronos fue sacado de la escuela y entregado a los uniformados en la vía pública. Al realizar la revisión preventiva, los uniformados le hallaron una navaja.

Por este motivo, Leonel “N” fue trasladado a la Agencia 57 del Menor Infractor, en donde se inició la carpeta de investigación correspondiente. Además de ser el primero de los cuatro adolescentes detenidos que incumple con las medidas cautelares, se desprendió que contra este joven existen antecedentes de delitos de lesiones dolosas y ultrajes, hechos ocurridos en el perímetro de Álvaro Obregón en mayo pasado.

La Procuraduría capitalina informó, además que  un juez de control vinculó a proceso a César Abel “N”, de 18 años, detenido la madrugada del miércoles en Matamoros, Tamaulipas, por el delito de motín por los hechos en CU.

  • El Dato: El rector Graue viajó ayer a Guatemala para atender compromisos contraídos con anterioridad con la Universidad de San Carlos.

Por esta razón, se le impuso la medida de prisión preventiva oficiosa que deberá cumplir en el Reclusorio Norte, y se fijó un periodo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Por separado, la UNAM informó que “un pequeño grupo” de integrantes de la Asamblea InterUNAM que se presentó la tarde de ayer a las puertas de la Torre de Rectoría, se rehusó a recibir de Hortensia Santiago, secretaria técnica del Consejo Universitario, el documento de respuesta de Enrique Graue al pliego petitorio que le fue presentado la semana pasada por los estudiantes.

Los alumnos se justificaron debido a que el rector no entregó dicha documentación “de manera presencial y pública”.