Procesan a 20 polícías de Zihuatanejo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Un Juez Federal de Control vinculó a proceso a 20 policías municipales de Zihuatanejo, Guerrero por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y cartuchos útiles, según informó Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Los detenidos fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Oaxaca.

La audiencia que duró 13 horas fue privada a petición de la Procuraduría General de la República, pues señaló que iba a presentar como pruebas escuchas telefónicas que implicaban a los detenidos con la delincuencia.

Los 20 implicados fueron detenidos junto con 40 personas más, el 16 de mayo, en aquel municipio por militares, marinos y policías federales y estatales luego de hacer una revisión a sus armas.

Sólo 40 comprobaron que eran pertenecientes a la corporación, hecho por el cual no se les vinculó con la delincuencia organizada.

Ese mismo día, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, dijo que entre los detenidos, estaba Javier Galeana, El Cadete —presunto miembro de la banda Los Viagras— quien junto con otros dos implicados, fueron señalados por el gobernador, Héctor Astudillo, de haber tomado el mando de la policía municipal.