• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Sector automotriz. Foto: Especial
Sector automotriz. Foto: Especial

Durante el octavo mes del año, el crecimiento de la producción de vehículos en el país se desaceleró, por lo que se fabricaron sólo 0.4 por ciento más unidades ligeras que el año pasado; mientras que en el acumulado de los primeros ocho meses del año, dicho crecimiento ascendió a 0.1 por ciento, contra igual periodo de 2017.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, dijo que este crecimiento en la producción de vehículos se encuentra casi en los mismos niveles que el año anterior, al haberse incrementado sólo mil 388 vehículos en agosto y tres mil 120 de enero a agosto.

El directivo detalló que en el periodo de referencia, las firmas que más aumentaron su volumen de producción fueron Toyota, con 41 por ciento; General Motors, con 32.4 por ciento; KIA, 29 por ciento; Mazda, 23 por ciento, y Fiat Chrysler, con 3.1 por ciento.

Por su parte, la armadora que registró mayor caída durante el octavo mes del año fue Honda, con un retroceso de 79.4 por ciento, lo cual se debió a la inundación que sufrió su planta de Celaya, Guanajuato, por lo cual su reinicio de producción está programado hasta noviembre próximo.

Gráfico: La Razón de México

En tanto, Ford Motor México también registró una reducción de 32.3 por ciento, en su producción; seguido por Volkswagen, que retrocedió 7.4 por ciento; así como Audi, con 7.0 por ciento y Nissan Mexicana, 6.0 por ciento.

En cuanto a cifras de exportación, el presidente de Amia recordó que al no haber reporte al respecto de Nissan Mexicana, éstas son parciales, cuyo resultado en el mes de agosto fue de una variación positiva del 15.4 por ciento con la venta de 281 mil 805 vehículos al exterior, contra los 244 mil 199 vendidos en agosto del 2017. Las exportaciones en los primeros ocho meses del año registraron un crecimiento de 9.1 por ciento, con un millón, 946 mil 983 unidades.

En este sentido, Eduardo Solís recordó que 80 por ciento de la producción nacional se envía al exterior y el resto se queda en México; añadió que los envíos al exterior en el octavo mes fueron de 281 mil 805 unidades, sin incluir las cifras de Nissan, que no fueron reportadas.

En el acumulado de los primeros nueve meses de este 2018, las exportaciones subieron 9.1 por ciento, también sin considerar la cifra de Nissan, luego de que se registraron ventas por un millón, 783 mil 982 unidades.

Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), mencionó que los vehículos usados importados subieron 20.9 por ciento en el acumulado de enero a julio, última cifra disponible.

En este sentido, explicó que la importación de estos automóviles fue de 79 mil 182 unidades, lo que equivale a 10 por ciento del total de las ventas que se realizaron en el país en el periodo mencionado.

  • El Dato: En nueve meses, las exportaciones subieron 9.1 por ciento, gracias a Nissan, quien vendió más de un millón de autos.