Producción y exportación de autos suben; la que va a EU cae 1%

El sector presenta resultados mixtos en noviembre; por sexto mes consecutivo se contrae la comercialización de vehículos ligeros en el territorio nacional

Foto: Especial

El sector automotriz registró resultados mixtos durante noviembre, luego que obtuviera cifras récord en producción y exportación, al alcanzar crecimientos de 4.5 y 11.9 por ciento, respectivamente; mientras que las ventas nacionales volvieron a registrar un descenso de 8.5 por ciento, aunado a una disminución de 1.0 por ciento en las exportaciones hacia Estados Unidos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que la cifra de vehículos producidos alcanzó una cifra récord, tanto para un mes de noviembre como para su acumulado.

Pues sólo en noviembre de este año se produjeron 332 mil 449 vehículos ligeros, en comparación con el mismo mes del año pasado; en tanto que las de exportación también comercializaron 274 mil 420 unidades este año, contra los 245 mil 330 vehículos exportados en 2016.

  • El Dato: La propuesta de EU sobre reglas de origen es inalcanzable para la propia industria estadounidense.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, destacó que cerrarán el año con cifras de producción y exportación récord históricas, con lo que México se consolidará como el cuarto exportador de autos a nivel mundial y el séptimo fabricante de vehículos a nivel global.

Por región, las exportaciones hacia Estados Unidos presentaron un decremento de 1.0 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado y su participación de mercado en aquel país pasó de 76.8 a 68.0 por ciento, puntualizó Solís.

“Durante los primeros once meses del año, los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como destino principal Estados Unidos, representando 75.4 por ciento del total de las exportaciones, la segunda posición fue para Canadá con 8.9 por ciento y en tercer lugar es para Alemania”, mencionó la organización.

En cambio, las exportaciones de vehículos registraron incrementos en destinos como Europa y Latinoamérica; sin embargo, los países con los que celebra el TLCAN son los principales destinos de las exportaciones mexicanas, lo que representa 84.2 por ciento del total exportado.

Respecto a las ventas nacionales de vehículos, la Asociación señaló que por sexto mes consecutivo presentó caídas, en esta ocasión pasó de 154 mil 616 automóviles vendidos, en noviembre de 2016 a 141 mil 434 autos colocados este año.

Las cifras del acumulado en este segmento, también presentaron una contracción de 2.8 por ciento, al pasar de un millón 411 mil 105 automóviles de enero a noviembre de 2016, a un millón 371 mil 600 unidades en el mismo periodo del año pasado.

La AMIA estimó que al cierre de este año la producción de vehículos alcanzará los 3.77 millones de unidades, en tanto que las exportaciones se podrían  ubicar en los 3 millones de vehículos.

Respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, apuntó que no prevén que suceda nada extraordinario en la reunión que se celebrará en Washington la próxima semana, sobre todo con el tema de las reglas de origen, y aseguró que la única postura del sector mexicano es que no se “mueva” nada en este tema.