Profepa asegura 419 huevos de tortuga golfina en Guerrero

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Profepa


Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 419 huevos de tortuga golfina, luego de que agentes de la Policía Estatal Preventiva detuvieran a un sujeto con el producto en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

En un comunicado la dependencia detalló que el arrestado fue remitido al Ministerio Público Federal en Tecpan de Galeana, el cual solicitó a inspectores de la Profepa elaborar un dictamen técnico para identificar el producto del quelonio marino.

Al acudir a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), los inspectores identificaron que las 419 piezas de tortuga eran de la especie Lepidochelys olivacea, la cual está enlistada en la NOM-059- SEMARNAT-2010.

Asimismo corroboraron que los huevos ya no estaban aptos para su incubación, debido al tiempo que transcurrió desde que estos fueron recolectados en la playa hasta el momento en que se emitió el dictamen.

El Ministerio Público Federal determinó poner el producto asegurado, para su guarda y custodia, a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El organismo recordó que todos quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Peligro de extinción, por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de dicha especie.