Profepa asegura aves en Campeche y Estado de México

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Profepa


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 123 aves canoras y de ornato, así como un tucán, en los estados de México y Campeche, al no acreditar los inspeccionados la procedencia legal de los ejemplares.

En una primera actuación, la delegación federal en Campeche informó del aseguramiento a particulares de 60 ejemplares de aves, 13 de los cuales se encuentran enlistados en la NOM- 059- SEMARNAT-2010 con diversos estatus de protección.

Entre ellos se cuenta una Guacamaya roja, un Loro cabeza amarilla y un loro Cabeza azul, los cuales se encuentran en peligro de extinción.

También fueron asegurados 6 gorriones Mariposa, un loro Frente blanca y 3 loros Pecho sucio nana, especies sujetas a protección especial dentro de la misma Norma Oficial Mexicana 059.

Otros ejemplares asegurados son 2 Loros mejilla amarilla, así como 6 pajaritos conocidos como Degollados, 3 Verdines, 7 Bacalitos, 7 Sirili, 6 Uaxin, 6 Azulejos, 2 Ninfas, 3 Zebras, 3 Dominicos, un Cardenal y un Agaporne.

En un segunda operativo en el “Mercado de los martes”, ubicado en el municipio de Cuautitlán, elementos de la delegación federal de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aseguraron de manera precautoria 11 ejemplares de los cuales no se acreditó la procedencia legal, así como 52 aves que fueron abandonadas por una persona que se dio a la fuga.

Entre las 63 aves se encuentran 4 ejemplares de jilguero clarín especie enlistada en la NOM-059 en categoría de Sujeta a protección especial , así como 2 ruiseñores, especie que se encuentran bajo el estatus de Amenazada.