Profepa asegura ejemplar de aguililla de harris

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Profepa


Debido a que los inspeccionados no acreditaron la legal procedencia de ejemplares, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó una Aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus); así como cuatro aves protegidas.

aguililla-2.jpg

La Delegación Federal de la Profepa en la Zona Metropolitana en el valle de México (ZMVM), decomisó una Aguililla de Harris, que había sido asegurada de manera precautoria en la delegación Azcapotzalco.

El Aguililla de Harris está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección especial (Pr), así como en la Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La Delegación Federal de la Profepa, informó además, que realizó una visita de inspección en un domicilio de la colonia San Miguel Chalma, municipio de Atizapán, Estado de México, donde aseguró de manera precautoria un Perico coroniblanco (Pionus senilis), debido a que el inspeccionado no presentó la documentación que acreditara su legal procedencia.

Asimismo, personal de esta dependencia federal, derivado de un reporte ciudadano, aseguraron dos ejemplares de Loro nuca amarilla (Amazona auropalliata) en la Delegación Coyoacán del Distrito Federal, luego de que el visitado no acreditara su legal procedencia con los documentos correspondientes.

“Los ejemplares fueron encontrados en buenas condiciones físicas y quedaron bajo resguardo de la Delegación Federal de la PROFEPA en la ZMVM, en lo que se define su destino final”, anotó la Profepa.

aguililla-3.jpg

En este contexto, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente también atendieron una denuncia ciudadana y realizaron una visita de inspección a un domicilio de la Colonia Agrícola Oriental, Delegación Iztacalco, donde aseguraron un loro cachetes amarillos (Amazona autimnalis) porque el inspeccionado no acreditó su legal procedencia.

El Perico coroniblanco y los Loro nuca amarilla se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de Amenazado (A) y Peligro de Extinción (P), respectivamente. Mientras que el Loro Cachetes Amarillos se encuentra en el apéndice II de la CITES.