Profepa asegura siete ejemplares de vida silvestre

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Cortesía Profepa


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró siete ejemplares de vida silvestre en un domicilio particular de la delegación Iztacalco, Distrito Federal, debido a la falta de acreditación sobre la legal procedencia de éstos.

Por medio de un comunicado, el organismo informó que la detención se llevó a cabo como consecuencia a una denuncia ciudadana que alertaba sobre una persona en posesión de aves protegidas.

Ante esta alerta, inspectores de la Profepa realizaron una visita al domicilio indicado, en la Colonia Granjas México, donde encontraron siete aves de distintas especies.

“La delegación federal de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) indicó que en lugar se observaron tres loros cachetes amarillos (Amazona autimnalis), dos guacamayas frentirrojas (Ara rubrogenys), un Halcón cara cara (Caracara plancus) y un Tucán real (Ramphastos sulfuratus)”, señaló.

halcon-2.jpg

Precisó que durante la diligencia, el inspeccionado no acreditó la legal procedencia de las aves, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio, quedando en depositaría del visitado.

Cabe señalar que el ejemplar de Tucán real está protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A); mientras que las guacamayas frentirroja y loros cachetes amarillos se encuentran en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La compra y posesión ilegal de animales silvestres es sujeta de sanciones administrativas y penales; además la PROFEPA exhorta a los ciudadanos a no comprar ejemplares de vida silvestre como mascotas ya que es difícil cubrir las necesidades vitales de alimento y espacio para los mismos.

Es importante recordar que estas especies nacieron libres por lo que así deben permanecer.