Profepa libera a puma y aguililla cola roja en Durango

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Especial


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó en uno de los parajes de la Sierra Madre Occidental de Durango a un ejemplar de Puma americano (Puma concolor), así como una Aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), los cuales fueron capturados en zonas urbanas de la entidad.

En la acción encabezada por la Subprocuraduría de Recursos Naturales y la Delegación Federal de la Profepa en el estado, el felino y el ave fueron liberados después de un periodo de evaluación de su condición física.

El Puma americano fue capturado en agosto, en las calles del municipio de Santiago Papasquiaro, en una actuación coordinada con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), autoridades estatales y municipales de protección civil, así como personal del zoológico del municipio de Durango.

Tras su captura, el ejemplar fue trasladado al zoológico de la ciudad de Durango donde, en un lapso de 15 días, especialistas observaron su comportamiento y le practicaron estudios para verificar su estado de salud. En ellos, se determinó que el felino se encontraba en óptimas condiciones para retornar a su hábitat natural.

Cabe destacar que previo a la liberación, investigadores le colocaron un dispositivo GPS en forma de collar para dar seguimiento a su movilidad y adaptación a la zona.

profepa-6-de-sep-2-2.jpg

Asimismo, fue liberado en el mismo sitio, un ejemplar de Aguililla Cola Roja, el cual fue capturado en Valle de Guadiana, en Durango, por parte de personal de protección civil, luego de que habitantes de la zona alertaron sobre su presencia en ese lugar.

Dichas autoridades dieron aviso a funcionarios de la Profepa, quienes lo recuperaron y le dieron entrenamiento de vuelo, toda vez que por las características de su plumaje, se determinó que se trataba de un ave muy joven.

Es importante destacar que la especie Puma concolor se encuentra en el Ápéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); mientras que la Buteo jamaicensis es una especie endémica enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Sujeto a protección especial (Pr).

profepa-6-de-sep-3-agula-encerrada.jpg