Profepa remite tráiler con 56 m3 de madera

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Especial


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Quintana Roo, puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) un vehículo que transportaba 8 mil 573 piezas de maderas tropicales en rollo, con un volumen de 56 metros cúbicos, que tenía como destino final la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

El personal del organismo aplicó la medida, debido a que el chofer del tráiler de doble remolque portaba un permiso que sólo amparaba el transporte de 4 mil 500 piezas, con un volumen de 39.9 m3.

La Delegación Federal de la Profepa en la entidad reportó que los inspectores actuantes remitieron el vehículo y la materia prima forestal, así como al conductor del mismo, al Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR) para los fines legales a que haya lugar.

trailer-profepa.jpg

La actuación de la PROFEPA se registró durante un recorrido rutinario de vigilancia efectuado en el tramo carretero Chacchoben- Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Bacalar.

El personal se dispuso a verificar la documentación que acreditara la legal procedencia y el transporte de las materias primas forestales. El inspeccionado exhibió un documento emitido por el Ejido Naranjal Poniente, en el que se amparaba el transporte de 4,500 piezas de madera en rollo con un volumen de 39.990 metros cúbicos.

Se procedió a verificar las materias primas forestales y a realizar un conteo aproximado de las piezas, así como la cubicación de las mismas, detectándose que la carga no coincidía con lo manifestado y que el documento de remisión forestal presentaba alteraciones.

Por ello, los inspectores actuantes procedieron a trasladar al Ministerio Público Federal de la PGR, al vehículo antes mencionado, así como las materias primas forestales consistentes en madera en rollo tropicales.

trailer-profepa-2.jpg

El pasado 3 de septiembre el Ministerio Público Federal, solicitó a la Profepa la emisión del dictamen técnico pericial en materia ambiental correspondiente, de los productos forestales maderables.

Del conteo y la cubicación se obtuvieron los siguientes resultados: 8,573 piezas de madera en rollo de diámetros delgados (varias especies, comunes tropicales), con un volumen de 56.105 metros cúbicos, sin corteza.