Profepa rescata a cachorro de Tigrillo en Oaxaca

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Cortesía Profepa


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Oaxaca, rescató un cachorro de tigrillo de la especie Leopardus wiedii en un domicilio particular y cuya presencia se alertó a través de las redes sociales.

El organismo informó por medio de un comunicado que se trata de un ejemplar macho, de aproximadamente cinco meses de edad, en aparente buen estado de salud.

“Personal de esta Procuraduría se dio a la tarea de investigar con base en la información contenida en Facebook. Posteriormente, los inspectores se avocaron a la búsqueda y ubicación del felino, por lo que después de una labor de inteligencia se logró contactar a una persona del sexo masculino, de ocupación estudiante, quien dijo tener en su poder al cachorro casi desde su nacimiento”, señaló.

Elementos de la Profepa le comunicaron al estudiante que sin la autorización correspondiente podría hacerse acreedor a sanciones administrativas e incluso penales, por lo que optó por realizar la entrega voluntaria del felino.

Especialistas realizarán una valoración clínica al tigrillo y una vez de que se corrobore su óptimo estado de salud, se evaluarán dos posibilidades: trasladarlo a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para su resguardo y custodia, o liberarlo a su medio natural.

La especie Leopardus wiedii se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría en Peligro de extinción (P).