Profepa rescata oso negro que deambulada en calles de NL

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Cortesía


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recuperó un ejemplar juvenil de Oso Negro (Ursus americanus) en la cabecera del municipio de Santiago, Nuevo León, tras atender una denuncia ciudadana donde se señalaba que el mamífero deambulaba por dicha localidad.

El hecho ocurrió la tarde del pasado 17 de junio, donde se dio cuenta de un ejemplar de oso negro macho que se encontraba por las calles de 5 de Mayo y Josefa Ortiz de Domínguez de la Colonia Bosques de San José, en la cabecera municipal de Santiago, arriba de un árbol contiguo a las casas-habitación del sector.

A través del aviso que realizó de manera oficial la oficina de Protección Civil de la localidad, especialistas de la PROFEPA y el Organismo “Parques y Vida Silvestre” del Municipio de Santiago, Nuevo León, acudieron al lugar para que de manera conjunta se hiciera la recuperación del ejemplar de Oso Negro.

Debido a la ubicación donde se encontraba el oso, se optó por realizar la contención del animal con la aplicación de un tranquilizante que permitió la adecuada captura y manejo de éste en una jaula, para ser remitido provisionalmente a las instalaciones del Parque Zoológico “La Pastora”, en el municipio de Guadalupe, N. L.

Una vez recuperado el oso, personal de la PROFEPA revisó el estado de salud del animal, el cual no presentó problemas físicos, por lo que se evalúa el traslado del mismo al municipio de Rayones, Nuevo León, para su pronta liberación en su hábitat natural, en la Sierra Madre Oriental, dentro del Parque Nacional “Cumbres de Monterrey”.

Esta zona está catalogada como Área Natural Protegida (ANP) y se distribuye a lo largo de una superficie 177 mil 395 hectáreas, además de estar debidamente reconocida como hábitat natural del Ursus americanus.

De acuerdo a la NOM059-SEMARNAT-2010 el Oso Negro es una especie silvestre que está catalogada en peligro de extinción, por lo que es importante preservar a este mamífero en su hábitat natural para su reproducción.

Los osos pueden reunirse de vez en cuando en las zonas de abundancia de alimento. Salen generalmente de día, excepto en los sectores donde hay mucha población humana: prefieren la noche, para evitar los encuentros con el hombre.

Avistamiento de Osa con tres crías

Cabe señalar que el pasado día 14 de junio la Delegación de la PROFEPA en Nuevo León, recibió un reporte por parte de Parques y Vida Silvestre del estado, referente a un avistamiento de un ejemplar de oso negro (Ursus americanus) hembra, con tres crías merodeando por calles de la Colonia Lomas de Satélite, en Monterrey, N. L.

Especialistas de Parques y Vida Silvestre estimaron que uno de los motivos por el cual dicha hembra haya bajado a ese lugar, es la presencia de árboles frutales en algunos de los domicilios, así como el mal manejo de la basura doméstica.

En esta ocasión no fue requerida la contención física de los animales, pues finalmente se internaron solos hacia la zona montañosa aledaña a dicha colonia neolonesa, personal de la PROFEPA evalúa las acciones a tomar en el caso de que la familia de mamíferos regrese a su lugar de origen.

De ser el caso, una vez capturados, se revisará la zona o región a donde será conveniente su traslado y reintroducción en un hábitat adecuado para su sobrevivencia.