Promete Amílcar Ganado impulsar cultura en la Álvaro Obregón

Implementará el Primer Consejo de Cultura; el candidato firmó con la Fundación México SOS de Alejandro Martí, un acuerdo por la seguridad en Álvaro Obregón

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Amílcar Ganado Díaz, candidato a alcalde en Álvaro Obregón de la coalición Por la Ciudad de México al Frente PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) se reunió con artistas e intelectuales destacados de la demarcación para establecer un acuerdo y una cruzada por la cultura.

Durante la reunión, celebrada en San Ángel, donde también estuvieron, Raúl Flores García, presidente del PRD en la Ciudad de México y Mauricio Tabe Echartea, presidente del Comité Estatal del PAN CDMX, Amílcar Ganado detalló que este gran acuerdo se impulsará con base en los referentes de la cultura y el arte que se viven en esta demarcación, y establecerá la directriz de la política cultural, artística y de desarrollo, con la finalidad de integrar la esencia de las comunidades en Álvaro Obregón.

 

Foto: Especial

Entre los participantes de la reunión y del acuerdo se encuentran la pintora Carmen Parra, el librero y editor en la difusión de la historia de México Miguel Ángel Porrúa, el artista y muralista Ariosto Otero y el productor, director, escritor, comediante y actor Jorge Ortiz de Pinedo.

“Desde este gran lugar que es San Ángel, que es valuarte de nuestra gran Ciudad de México y corazón de la cultura en Álvaro Obregón, anunciamos que vamos por una gran cruzada cultural en Álvaro Obregón, a la que vamos a invitar a todos los artistas, pintores, escritores y vecinos, para que formen parte del Primer Consejo de la Cultura que vamos a implementar”, adelantó.

Dentro de las propuestas iniciales de los participantes están la puesta en marcha de un circuito cultural en Álvaro Obregón, que vaya de Chimalistac al Pedregal de San Ángel, y que sea muestra de la riqueza arquitectónica, gastronómica y turística, e incluya un gran corredor de la lectura.

“Conscientes de la necesidad de impulsar las mejores expresiones culturales, arquitectónicas, artísticas y gastronómicas que forman parte de la gran riqueza cultural que define a la Ciudad de México y en específico, de Álvaro Obregón, nos proponemos integrar un gran Acuerdo por la Cultura”, Hay que llevar la Cultura a las Colonias, en los parques y las plazas públicas en Álvaro Obregón, expresó el candidato.

Asimismo, informó que se realizará una gran jornada de impulso a la lectura, invitará a todas las escuelas públicas y privadas a que se sumen a este acuerdo, llevarán propuestas culturales a las colonias para evitar la violencia y promover la paz.

En su intervención, Carmen Parra resaltó la importancia de la cultura y la educación para el desarrollo de una comunidad. “La cultura es lo más importante, es la base de cualquier civilización, mientras no perdamos las raíces podemos volar”.

Cabe señalar que esta destacada pintora es hija de Manuel Parra, un pintor, escultor, escenógrafo, constructor y arquitecto, cuyos diseños arquitectónicos contribuyeron a definir el rostro de la Ciudad de México en el siglo XX, y que es considerado el creador de San Ángel Inn, donde diseñó 40 casas con métodos artesanales, y rasgos de arquitectura española, árabe y morisca, así como en Coyoacán, donde dentro de su obra destaca la casa del Indio Fernández.

Por su parte, Miguel Ángel Porrúa aseguró que participará activamente de la jornada que se efectuará para impulsar la lectura en Álvaro Obregón, como parte de la cual presentará una nueva aplicación de lectura gratuita.

Recordó el proyecto de José Vasconcelos para difundir los grandes clásicos de la literatura universal, el cual retomó Editorial Porrúa, como estrategia para fomentar la lectura y la cultura entre la población.

Con respecto a la relevancia cultural de la demarcación, es importante recordar que ha sido residencia de personajes como Gabriel García Márquez, Diego Rivera y Frida Kahlo, Carlos Mérida y José Luis Cuevas, entre otros.

Además, Álvaro Obregón alberga diversos atractivos turísticos, más de 300 monumentos históricos, zonas arqueológicas y museos, y donde a partir de 2010, se convirtió en la primera demarcación en contar con dos zonas declaradas como Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la Ciudad de México, San Ángel y Chimalistac; así como la Feria de Las Flores que se celebra desde 1857 y que desde 2013 es considerada Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

ntb