Propone EPN elevar a 15 años edad mínima para trabajar

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Cuartoscuro


México.— El gobierno de México anunció el miércoles que busca reformar uno de los pilares de su constitución para abolir que niños menores de 15 años laboren y así adherirse a un importante tratado internacional para la erradicación del trabajo infantil.

El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de ley para modificar un fragmento del artículo relativo al trabajo que actualmente prohíbe emplear a menores de 14 años y, en vez de eso, fijar como mínima la edad de trabajo a los 15 años.

Aunque el cambio parece no ser significativo, es lo que permitiría a México ratificar un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima, considerado el estándar mundial para prevenir abusos contra la niñez. Según la OIT, todos los países de América Latina ya se adhieren al acuerdo, excepto México.

Navarrete dijo que el propósito es que México ratifique este convenio una vez que la iniciativa sea aprobada por las dos cámaras y congresos locales.

El gobierno federal también iniciará una campaña este año e incorporará 10 miembros del gabinete presidencial para prevenir el trabajo infantil y terminar con mitos arraigados en el país como el que dice que está bien que los niños busquen trabajo y dejen la escuela para sostener a su familia. Navarrete agregó que uno de los objetivos es fomentar que ciudadanos reporten a autoridades cuando vean a niños laborando.

“Es un hecho ya concreto que se echa a andar esta comisión intersecretarial,” expresó Navarrete. “Esperamos tener una reducción significativa en este ejercicio y en esta administración lograr el objetivo de erradicarlo (el trabajo infantil) a su mínima expresión.”

El anuncio del proyecto de ley y el esfuerzo federal por erradicar el trabajo infantil ocurre en ocasión del día mundial contra el trabajo infantil. La OIT estima que 215 millones de niños trabajan en todo el mundo.

En México, es común ver a niños que trabajan en comercios y mercados de barrios populares. En las zonas rurales, muchos niños son jornaleros y viajan con sus familiares a otros estados para trabajar en la siembra y cosecha.

Según el censo de México, existen más de 3 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan, y casi un tercio son menores de 14 años. Cuatro de cada 10 niños y adolescentes que trabajan no asisten a la escuela.

El miércoles, autoridades del estado occidental de Jalisco informaron que liberaron a docenas de jornaleros dedicados al cultivo del jitomate entre los que se encontraban 24 menores que estaban desnutridos que se cree estaban forzados a trabajar bajo engaños como peones mientras vivían en un lugar plagado de insectos.

El proyecto de ley que fijaría la nueva edad mínima para el trabajo tiene que ser aprobado por las dos cámaras, que actualmente están en receso, y admitido en congresos locales de al menos 17 de los 32 estados del país.

Thomas Wissing, el representante en México y Cuba de la OIT, dijo que una posible reforma sería un cambio significativo pero que los cambios a la ley deben de ser acompañados por un esfuerzo mayor.

“Esto es un hito muy importante. Eso sería una decisión histórica muy relevante para el país,” dijo Wissing. “Hay que estar consciente de que la realidad social no se cambia solamente con la mejora legislativa. Hay una tarea más amplia de toda la sociedad de no tolerar el trabajo infantil, de ayudar a buscar alternativas, de no justificar que los niños y las niñas trabajen”.