Propone PRI que investiguen a Anaya

PULSO POLÍTICO

¿A qué genial priista se le habrá ocurrido proponer una Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investigue el presunto enriquecimiento ilícito del presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en víspera de que se discutan los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo y sin advertir que la bancada de ese partido, y su mismo dirigente, reaccionarían aceptando los primeros su creación, siempre que se investigue también al presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza y al propio Presidente Enrique Peña?

Si la descabellada propuesta de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y eliminar a senadores y diputados federales y locales plurinominales, hecha por el dirigente del partido en el gobierno, le provocaron severas críticas, es peor poner en riesgo la aprobación presupuestal y, sobre todo, exponer al Ejecutivo federal a una embestida partidista opositora.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Margarita Zavala de Calderón acudió ayer a la sede del Instituto Nacional Electoral para registrarse como precandidata presidencial independiente y ahora deberá reunir más de 864 mil 536 firmas de apoyo, en al menos 17 entidades, cifra que seguramente rebasará con creces si quienes simpatizan con ella y la han apoyado de palabra, lo hacen con hechos.

Fue un acto tumultuoso como el del sábado pasado cuando el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aunque la expanista no acudió ni con su esposo, el expresidente Felipe Calderón, ni con familiares, sino con quienes han estado a su lado desde que anunció su decisión de buscar la candidatura, “con o sin el PAN”.

En el mensaje que dirigió frente a la sede del organismo electoral, luego de presentar su documentación, dijo saber que el camino que emprende será difícil “pero estará lleno de satisfacciones y de alegría”.

Destacó que su proyecto es de los ciudadanos y que de ellos dependerá, “no de un dedazo del Presidente o de un acuerdo cupular, ni del capricho de un iluminado” y que también sabe lo que cuesta abrir espacio o que le nieguen la oportunidad de opinar o participar y que se le cuestionen trayectoria y decisiones.

Los representantes del gobierno de Estados Unidos, en la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, presentaron formalmente su propuesta de que éste concluya en cinco años, a menos de que los socios expresen interés en que continúe.

Eso confirma el obsesivo deseo del presidente de ese país, Donald Trump, de poner fin al TLCAN, que asegura que ha dado cuantiosas ganancias a México, pero que él no tolerará que siga ocurriendo, como lo dijo en su campaña y ha repetido desde que llegó a la Casa Blanca.

 

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz

Latest posts by Francisco Cárdenas Cruz (see all)