Propone PT revisar el pacto federal

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Notimex

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo (PT), propuso la revisión del pacto federal que incluya el remozamiento de la impartición de justicia y un tribunal constitucional, así como sanear los órganos electorales.

Durante la sesión del Congreso General en San Lázaro y a nombre de su bancada, el legislador planteó también que es necesario un nuevo modelo de desarrollo en el país, pues México demanda un nuevo pacto social.

Destacó que se requiere revertir la migración, recuperar el salario, respetar la libertad sindical y la equidad de género, así como satisfacer demandas de salud, vivienda, pensiones, la incorporación de marginados a la actividad laboral y la educación universal, entre otros.

Al presentar la postura de la fracción del PT, Muñoz Ledo destacó que es urgente aplicar a nivel nacional el referendo, el plebiscito, la iniciativa popular, la contraloría social y la revocación de mandato consagrados en ordenamientos estatales.

Señaló que sólo la creación de ciudadanía y la práctica de una democracia directa podrían disuadir revueltas incontenibles.

Como tercer orador en el inicio del periodo ordinario de sesiones de la LXl Legislatura del Congreso de la Unión, el legislador enumeró las tareas que aguardan a los diputados, entre las que consideró la “reconstrucción” de la República.

Con el reclamo de que el informe no fue recibido como la ley manda, Porfirio Muñoz Ledo también se pronunció contra los arreglos subterráneos.

Enfatizó que entre los pendientes están la autonomía del Ministerio Público y la Auditoria Superior de la Federación, así como la constitución del Distrito Federal.

Lo esencial, indicó, es la aplicación del Estado de derecho y el término de lo que llamó una cadena intolerable de impunidades.

La reforma hacendaria, planteó, debe ser integral, en la que haya reparto equitativo de fuentes tributarias entre los componentes de la Federación.

También llamó a la restitución a los municipios de competencias irrenunciables, la administración estricta de las cobranzas y la reorientación del gasto por prioridades y sanciones ejemplares a los “depredadores” del erario.

Finalmente llamó a terminar con los imperios mediáticos y establecer en la Constitución una entidad autónoma que democratice las concesiones de radio y televisión, al tiempo que regule sus contenidos conforme a los valores e intereses del país.

agp

Compartir