• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Pescadores solicitan apoyo de AMLO, ayer. Foto: Especial
Pescadores solicitan apoyo de AMLO, ayer. Foto: Especial

El próximo secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Villalobos, se comprometió a “echar atrás”, la propuesta de la Coalición en Defensa de los Mares de México de crear una Reserva de la Biósfera en el Mar de Cortés, debido a que, aseguró, no existe un estudio que confirme la sobreexplotación de recursos pesqueros, situación que afectaría a 200 mil pescadores en Baja California.

 “Los tiempos para el Gobierno que está concluyendo ya se terminaron; una decisión al cuarto para las doce tendrá repercusiones en todos nosotros en los próximos años, por ello necesitamos analizar, junto con ustedes, qué es lo mejor para una pesca responsable y de ahí que insistamos que ya no le compete a la autoridad ambiental tomar una decisión”, señaló.

Villalobos comentó que ya cuentan con el aval de los pescadores para que no se efectúe la protección del perímetro en la zona de Baja California; además solicitará a Alfonso Romo, próximo coordinador de la oficina presidencial, que exija su cancelación porque no están de acuerdo. “De modo que en breve les informaremos qué sucederá, pero les adelantamos que se va a detener y a analizar con todos los pescadores y científicos”.

  • El Dato: 77% de la pesca del país se concentra en el océano Pacífico y el 80% de ésta proviene del golfo de California, lo que lo hace tan importante para el sector.

 “Es muy importante tener un proceso; vamos a hacernos responsables de las decisiones que se van a tomar a futuro, mismas que afectan a los pescadores; por ello necesitamos analizar la propuesta. Nos hemos reunido con la secretaria de Medio Ambiente y hemos discutido las acciones para proteger la ecología; sin embargo, ustedes viven de la pesca y deben tener un uso racional; por ello venimos negociando”, destacó.

 Alrededor de 200 pescadores de Sinaloa y Baja California acudieron este viernes a la casa de transición de AMLO para protestar en contra de la posible medida  que los dejaría sin empleo y fueron atendidos por más de una hora por el próximo funcionario.

Compartir