Proyecta López Obrador construir tren rápido Tulum-Palenque

El proyecto del virtual presidente electo busca impulsar el turismo; propone también detonar la zona del istmo de Tehuantepec con ampliación de carreteras, red ferroviaria...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Vacaciones_Tulum-1
Miles de turistas visitan la zona arqueológica de Tulum, durante el último día de la Semana Santa 2018. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Para fomentar el turismo en el Caribe y crear al menos cuatrocientos mil empleos en la región, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, plantea lanzar un programa de reforestación y construir un tren turístico de alta velocidad que una a sitios arqueológicos y turísticos desde Quintana Roo hasta Chiapas.

El proyecto forma parte de la estrategia de gobierno que AMLO envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una misiva que el virtual canciller de la próxima administración, Marcelo Ebrard, leyó durante una conferencia de prensa la mañana del domingo.

“Desde el 1 de diciembre de este año, dispondremos de mayor inversión pública la cual será utilizada como capital semilla para fomentar la inversión privada y para destinar presupuestos significativos a la producción, la creación de empleos, la reactivación del sector agropecuario y energético, la educación, la cultura y la salud; así como el financiamiento del desarrollo regional de sur a norte, con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población en sus pueblos, ampliando oportunidades de trabajo y bienestar.

“Así, por ejemplo, vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste del país, tanto para efectos de restauración ecológica, como para crear cuatrocientos mil empleos. Se fomentará el turismo en el Caribe y en las zonas arqueológicas d ellas culturas olmeda y maya, porque vamos a construir una línea férrea para un tren de alta velocidad que recorrerá la ruta Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque”, se lee en el documento.

Actualmente, para recorrer esa ruta sólo se cuenta con una serie de carreteras que cubren 952 kilómetros que separan a Tulum y Palenque, sin embargo en muchos casos la distancia se ve incrementada por caminos que no conectan directamente a esos destinos.

En su plan para detonar la economía en la región sureste, AMLO también propone la construcción, con participación del sector pública y privado, de un corredor de 300 kilómetros en el istmo de Tehuantepec, donde contempla la construcción de una línea ferroviaria para transportar mercancías, así como la ampliación de la carretera existente y la rehabilitación de los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y de Salina Cruz, en Oaxaca.