Psicólogos atienden estrés postraumático generado por sismos

Falta de sueño, pesadillas, problemas de alimentación, irritabilidad, entre los síntomas; terapeutas llaman a tratar cuadros de ansiedad

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
CIUDAD DEMÉXICO, 30SEPTIEMBRE207.- Personas transitan por la ciudad entre zonas de peligro por las secuelas que dejó el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Desde la tarde del 19 de septiembre Sofía no ha podido dormir como lo hacía antes. Dice que tiene miedo de que vuelva a temblar o de que suene la alerta sísmica.

Al igual que ella, miles de habitantes de las CdMx, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas viven con estrés y ansiedad, tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre, que provocaron daños en miles de casas y edificios, y cientos de muertos y heridos.

Por ello no es extraño encontrar en algunos de estas entidades, personas que permanecen en shock o con estrés postraumático, que se manifiesta en cuadros como falta de sueño, pesadillas, problemas de alimentación, irritabilidad, entre otros síntomas.

Psicólogos y terapeutas señalaron a La Razón que aunque ya pasaron varias semanas de los sismos se considera “normal” que la gente presenté cuadros de ansiedad como los antes descritos, “ya que seguimos en alerta tras el siniestro que devastó parte del centro y sureste del país”.

El director de Psicología del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Moisés Arbitman Freiman, y la terapeuta Nora Liceaga llamaron a la población a externar y compartir y/o tratar su sentir para evitar que un trauma pueda derivar en otros problemas. 

Personas transitan por la ciudad entre zonas de peligro por las secuelas que dejó el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre. FOTO: CUARTOSCURO

Al respecto la terapeuta Liceaga, quien participó en intervenciones de crisis en la colonia Roma desde el 20 de septiembre, indicó que si los problemas siguen “después de cuatro o seis semanas puede ser incapacitante”, pues el caso podría convertirse también en una fobia puesto que no se superado el trauma. 

Asimismo, recordó “todos somos víctimas”, detalló que es en un grado diferente por la situación que vivimos o los daños que enfrentamos, pero que todos se convirtieron en víctimas del 19S, por lo que rechazó que para enfrentar el problema baste un “ya pasó”. 

El regreso a la normalidad

El especialista del Consejo Ciudadano de la CdMx alertó que “los síntomas de estrés agudo pueden durar hasta cuatro semanas” y recordó que en las primeras dos semanas el organismo recibió 15 mil llamadas ciudadanas para atención psicológica y dudas legales tras el sismo. 

Aseveró que “mientras la persona regrese a su día a día, vaya a la escuela o casa tiene buen pronóstico. Sin embargo, cuando no quiere salir, no se está bañando o no quiere trabajar, implica que hay más trabajo por hacer”, alertó Moisés Arbitman. 

La psicoterapeuta Nora Liceaga recordó que en 1985 la etapa de shock duró un mes o más por la devastación, la cual fue mayor que la de este año, esto en cuanto a víctimas mortales y daños en inmuebles. 

En torno a la atención que han brindado desde el 19 de septiembre indicaron que es diferente la visión de un adulto a la de un niño, ya que en ocasiones los menores no son conscientes del problema y se asustan por la reacción de los adultos. 

Sobre la solidaridad ciudadana destacaron que es un reflejo de la consciencia y las ganas de ayudar a los demás. Al respecto Liceaga detalló que también es parte de la sobrevivencia, pues es un instinto de nuestra especie salir adelante en grupo y no como individuo.

Añadió que la motivación de ayuda es mucho mayor cuando hay un vínculo sentimental, como en el caso de familiares de víctimas atrapadas. 

Aspectos de los arreglos florales y altares que se han colocado en el lote de Torreón y Viaducto homenaje luctuoso a las víctimasdel sismo de magnitud de 7.1 del pasado 19 de septiembre . FOTO: CUARTOSCURO

¿Se puede cambiar la alerta sísmica? 

Ante las peticiones de un sector de la población para cambiar el sonido de la alerta advirtieron los especialistas que ya no tendría el mismo efecto, pues estamos acostumbrados. 

“Si cambiamos la alerta sísmica vamos a necesitar otro proceso de prepararnos y acostumbrarnos”, señaló Moisés Arbitman y destacó que gracias a ese sonido la respuesta inmediata es más efectiva. 

Y añadió “no podemos cambiar todo porque eso nos lo va a recordar”, al señalar la importancia de que se atiendan quienes siguen en una fase de estrés, pues aunque nos dé miedo un temblor ahora ya sabemos cómo actuar. 

En tanto, Nora Liceaga resaltó “si cambias (el sonido) cambias el condicionamiento” mismo que a lo largo de los años hemos aprendido sobre cómo actuar ante un sismo.