• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
José Luis Motalvo, en conferencia de prensa, tras presentar su iniciativa, ayer. Foto: Especial
José Luis Motalvo, en conferencia de prensa, tras presentar su iniciativa, ayer. Foto: Especial

Ante la negativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender la evaluación magisterial, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados se adelantó a Morena y presentó una iniciativa para abrogar las leyes que obligan a los maestros a someterse a exámenes cada año, pues las consideran punitivas.

En entrevista con La Razón, el legislador José Luis Montalvo Luna, autor de la propuesta, aseguró que el magisterio, al cual pertenece, no busca cancelar la Reforma Educativa que impulsó Enrique Peña Nieto, sino eliminar aquellos puntos violatorios a los derechos laborales.

“No (se debe) cancelar la Reforma Educativa, porque tendría que hacerse una reforma al artículo tercero constitucional, que nos llevaría mucho tiempo. Estamos solicitando que se abroguen las dos leyes secundarias”, enfatizó.

Por ello solicitó abolir las leyes General de Educación, General del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), publicadas en 2013.

Al preguntarle si se habían adelantado a la bancada de Morena, partido aliado en el proceso electoral, en la presentación de la iniciativa, negó dicha situación, al asegurar que es un tema que se encuentra en la agenda de la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que se seguirán presentado iniciativas conforme pasen los días.

Montalvo Luna explicó que en cuanto se integre la Comisión de Educación, esta iniciativa será la primera en discutirse para su posterior aprobación en el salón de sesiones de San Lázaro.

“Debemos cumplir en tiempo para que se cancelen las evaluaciones, que son a todas luces punitivas; han generado una gran tensión en el ambiente del magisterio y los compañeros esperan que se responda a las expectativas”

José Luis Montalvo

Diputado del PT

Durante la sesión de este martes, el PT solicitó que la discusión no se hiciera en comisiones, sino ponerla a consideración de los diputados para su aprobación, lo cual fue negado por la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna.

La propuesta petista indica la forma coordinada en que ambas Cámaras del Congreso tendrán que generar un amplio diálogo y debate nacional en el que participen docentes, padres de familia, alumnos, investigadores y miembros de la sociedad civil para tener una Reforma Educativa humanista e integral.

Señaló que la base para mejorar la educación se encuentra en las escuelas normales y que aquellos que no son de formación docente deberán tomar un curso complementario con el propósito de dotarlos de las herramientas pedagógicas para mejorar su desempeño.

  • El Dato: Del 15 al 25 de octubre se llevará a cabo la Evaluación de Oferta Educativa del nivel primaria; mientras que para secundaria será del 5 al 23 de noviembre.