Los protagonistas llaman a los electores a unirse al instituto. Foto: Especial

En medio del escándalo por el presunto desvío de 100 millones de pesos por el que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a la dirigencia del Partido del Trabajo (PT), este instituto político lanzó una campaña en radio y televisión en la que critica a los “políticos corruptos”.

El partido de Alberto Anaya, quien lleva 22 años al frente del instituto político, lanzó el mensaje que fue pautado este fin de semana en el rol oficial de spots del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a la izquierda y que cierra con el ya recurrente slogan del partido: “El PT está de tu lado”.

En un mensaje de 30 segundo, protagonizado por dos jóvenes, un hombre y una mujer, el partido llama “tipejos y mediocres” a los políticos mexicanos.

  • El Dato: Luego de que estuvo a punto de perder el registro nacional, fue una elección extraordinaria en Aguascalientes la que permitió al PT rescatar su presencia nacional.

“¿Entonces qué? ¿Te vas a seguir haciendo? ¿Vas a seguir permitiendo que todos estos políticos mediocres y corruptos sigan haciendo lo que se les da la gana con nuestras vidas? ¿Te vas a quedar cómodo en tu casa ese domingo tan importante mientras estos tipejos siguen violando una y otra vez tus derechos?

“De una vez te digo que, yo no. Pásate a la izquierda. Todo México se está pasando a la izquierda. El PT te acompaña. El PT te empodera. El PT está de tu lado”, menciona el mensaje.

El promocional, junto con los siete spots que también están programados, se estaría transmitiendo por lo menos una vez al día en las dos mil 732 señales de radio y televisión en todo el país, de acuerdo con estimaciones a partir de la programación determinada por el INE.

El spot fue pautado dos veces en radio y televisión, y se suma a otros, como el denominado “PT vela por ti”, en el que hace alusión a “no dejarse atropellar por falsas promesas” ni dejarse violar por las mismas mentiras, y uno más contra el “gasolinazo”, en el que dicen que “están hasta la madre” del mal gobierno.

“Al gobierno tu bienestar no le importa, al PT sí. Por eso, al igual que tú, ¡estamos hasta la madre! Piénsalo bien, ya no votes por los mismos abusivos”, menciona una voz masculina.

El discurso difundido en los mensajes, contrasta con la situación actual del partido, ya que el mes pasado se destapó que Héctor Quiroz García, presidente del partido en Aguascalientes, está acusado por el uso de recursos de procedencia ilícita por un monto de 100 millones de pesos.

Esto está relacionado con dinero destinado para el manejo, operación y construcción de 17 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Frente Popular Tierra y Libertad, vinculado al PT, que fueron transferidos a Guadalupe Rodríguez, esposa de Anaya, a través de un fondo de inversión, y que después fueron depositado a diferentes cuentas bancarias entre 2002 y el presente año.

Según una denuncia presentada por el PRI ante la FEPADE en contra del PT y sus líderes, entre los que se encuentran Rodríguez  y Anaya, el dinero presuntamente fue utilizado para la operación de campañas políticas en diferentes estados, entre éstos Aguascalientes. En días pasados la PGR libró una orden de captura otorgada por un juez federal en contra de María Guadalupe Rodríguez por dicha investigación.

Alista INE sanción por $98 millones

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila sancionar al Partido del Trabajo (PT) con 98.1 millones de pesos por diversas omisiones en sus obligaciones fiscales correspondientes a los reportes de gastos del 2016.

Entre lo observado durante la fiscalización de los recursos destaca la omisión de presentar contratos de prestación de servicios, recibos de honorarios respecto de remuneraciones a sus dirigentes y el pago de impuestos, así como comprobar el pago por concepto de remuneraciones a sus dirigentes.

“El sujeto obligado omitió realizar el pago de impuestos por pagar, generados en el ejercicio 2015 con antigüedad mayor a un año al 31 de diciembre de 2016 por 180 mil 567.09 pesos”, menciona la conclusión número 14 del dictamen.

Las determinaciones de fiscalización serán sometidas a votación por el Consejo General para su eventual aprobación. 

Con información de Erika Montejo