• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
AMLO (al centro), con Alberto Anaya; Hugo Flores y Yeidkol Polevnsky, ayer. Foto: Jorge Butrón

El acuerdo de coalición que signaron el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) con Morena incluyó que ambos asumieran en su totalidad la plataforma electoral del tercero conocida como Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador.

“Las partes declaran que se reconocen mutuamente la personalidad con que se ostentan; así como que el presente convenio de coalición está fundado en la buena fe y en los principios generales del derecho y que en el mismo no existen vicios del consentimiento que lo pudieran invalidar.

“De igual forma, declaran que asumen el documento denominado Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 como plataforma electoral y programa de gobierno”, menciona el convenio de coalición.

También establece que el documento elaborado únicamente por Morena será asumido en su totalidad por todos sus candidatos desde la Presidencia de la República, hasta senadores y diputados.

  • El Dato: En caso de multa, el pacto establece que los tres partidos la cubrirán, aunque cada uno presentará su propia contabilidad.

“Las Partes acuerdan que la candidata o candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de la coalición se compromete a sostener la plataforma y el Programa de Gobierno consistente en el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, aprobado por los órganos partidarios competentes.

“Los candidatos a diputados y senadores de igual forma se comprometen a sostener la Plataforma Electoral consistente en el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 registrada por esta coalición”, señala la cláusula tercera del documento presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la alianza aprobada por el organismo, los institutos políticos establecieron que la candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, será determinada por Morena y será asumida por el PES y el PT; mientras que la elección de candidatos a senadores y diputados por mayoría relativa, será a través del nombramiento de la Comisión Coordinadora Nacional de la coalición, tomando en cuenta los perfiles que propongan los partidos políticos coaligados.

Al asumir la plataforma electoral y el programa de gobierno, el PES y el PT respaldan los puntos del plan de nación, como el combate a la corrupción, la creación de refinerías, otorgar apoyos a los jóvenes y a los adultos mayores, la descentralización del Gobierno federal, someter a consulta las reformas estructurales promulgadas por la actual administración, así como proyectos para garantizar la  equidad de género.

Compartir