Javier García-Galiano, Antonio Saborit y Héctor Orestes Aguilar durante la presentación en el Museo de Antropología el miércoles pasado. (Foto: Carlos Olivares Baró)

El narrador y traductor, especialista en literatura germánica, Javier García-Galiano, el historiador Antonio Saborit y el ensayista Héctor Orestes Aguilar presentaron el miércoles pasado en el Museo Nacional de Antropología el libro Apuntes sobre México, del conde Harry Kessler (Paris, Francia, 1868– Lyon, Francia, 1937): crónicas que derivan de los diarios y notas de su viaje a México en 1896.

Acaudalado, independiente y amigo de políticos y artístas de gran autoridad, Kessler fue una de las personas más influyentes en la Europa de fin de siècle.

  • El Dato: El conde viajó por México entre octubre de 1896 y enero de 1897.

En el 80 aniversario de su muerte y dentro del programa de las actividades del Año Dual México-Alemania, la editorial Herder publica estos Apuntes por primera vez en español (traducción del germanista cubano José Aníbal Campos). “Con elegante prosa, impregnada de culteranismo y erudición, el cronista germano detalla sus impresiones sobre México desde una mirada acuciosa capaz de glosar lo cotidiano con verdadera naturalidad documental en un sorprendente despliegue de cabal oficio narrativo”, precisó Saborit.

Por su parte, Javier García-Galiano comentó: “La aparición de este cuaderno en nuestra lengua no es un acontecimiento literario más. No, este libro es una ‘felicidad’. Me atrevo a decir que es una de las más profundas miradas de un extranjero sobre nosotros. Observador nato, viajero curioso, hombre culto, refinado, Kessler nos vio con amor y también con una mirada crítica, que hoy día tiene vigencia”.

La publicación es un referencia ineludible del México de finales del siglo XIX. La itinerante agenda del conde en México data de octubre de 1896 hasta enero de 1897: Yucatán, Uxmal, Ticul, Sabacché-Labná, las cuevas de Loltún, Chichén Itzá, Teotihuacán, ascenso al Popocatépetl, Tlacolula, Mictlán (Lugar de los Muertos), Lyobáa (Lugar de Descanso), Puebla, Mérida, Kabah, Progreso, Veracruz, Guadalajara,  Colima, Sayula, Querétaro (visita al calabozo de Maximiliano)… más que la bitácora de un viajero, es una suma de emociones que emergen de la mirada entrañable de un extranjero.

“Presentamos hoy una insuperable muestra de las miradas cruzadas entre Alemania y México. De este libro puede aprenderse mucho de cuánto y cómo ha cambiado la visión germana de los otros y de sí mismos en el vértigo del siglo pasado. Kessler con su mirada compleja, sofisticada y culta pudo atisbar nuestras luces, sombras y resquicios al borde de un cambio de época determinante, el fin del siglo”, concluyó Orestes Aguilar.


Apuntes sobre México

México, 22 de noviembre, 1896

Lo que aquí es interesante es el hombre tropical y la sociedad humana tropical: la psicología del individuo y de la totalidad del pueblo en un país caliente; también, culturalmente, la contrariedad de los cambios y las asimilaciones entre un pueblo y una civilización que le es, en todos sus elementos, involuntariamente extraña; y, por último, el problema de las razas, el mestizaje.

Apuntes sobre México
Año: 2017
Editoral Herder
Páginas: 176

Hoy por la tarde, durante el desfile de coches, observé a las mujeres de sociedad. El tipo no es bello, carece de figura y de color en el rostro; pero llevan muchas pieles, vestidos multicolores y sombreros que en París sólo usan las mujeres de la vida galante. Se percibe que aquí, los que quieren valer, buscan llamar la atención; parecen temer que no se les tome en cuenta. Es increíble lo que se gasta en brillantes, y también la forma de adquirir las cosas; un gran joyero de la calle San Francisco se hizo rico con las compras a plazos que le hicieron las mujeres de sociedad. La raza es, entre estos cuatrocientos de la alta, aún bastante pura, pero exageradamente cultivada. Los hombres pronto se vuelven obesos: huesos pequeños y mucha grasa. Cuando jóvenes, andan perfumados y son delicados.

En el pueblo domina la sangre india, pura y mezclada. Los indios puros igualan con sus grandes pómulos salidos a los mongoles morenos.

FRAGMENTO DEL LIBRO


Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)