Publican diagnóstico sobre policías preventivas de los estados

Para contribuir a la focalización de la estrategia de seguridad; respecto a 10 indicadores

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Policía estatal
Policía estatal de Guerrero (Foto: Archivo Cuartoscuro)

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó el Diagnóstico Nacional del Modelo Óptimo de la Función Policial, para contribuir a la focalización de la estrategia de seguridad en cuanto al fortalecimiento de capacidades de prevención y combate a la delincuencia a nivel local.

La Secretaría de Gobernación (Segob) integró un diagnóstico de las policías preventivas de cada entidad federativa para dar a conocer el estado que guardan y realizar recomendaciones que les permitan mejorar las condiciones de seguridad de su población, con base en las capacidades de cada entidad y con el acompañamiento permanente de la Federación.

Los diagnósticos, detalló, fueron elaborados a partir de la información proporcionada por las propias entidades federativas respecto a 10 indicadores, cuyos estándares reflejan requerimientos mínimos en la materia.

Indicadores

Dichos indicadores son: Estado de fuerza mínimo; Evaluación de permanencia y programa de depuración policial; Certificado Único Policial; Actualización en el Sistema de Justicia Penal; y Academias o institutos de formación policial.

También están Mejora de las condiciones laborales para el fortalecimiento del desarrollo policial; Comisión del Servicio Profesional de Carrera; Comisión de Honor y Justicia; Unidades de Operaciones Especiales, Policía Cibernética y Policía Procesal; y Protocolos mínimos de actuación policial.

Recordó que el Modelo Óptimo de la Función Policial ha permitido a las entidades federativas identificar sus principales áreas de oportunidad, definir metas claras y establecer acciones concretas para fortalecer sus capacidades de prevención y combate a la delincuencia, reducir los factores de riesgo de la violencia y dignificar la labor policial.

El diagnóstico completo puede consultarse en la dirección http://secretariadoejecutivo.gob.mx/doc/Diagnostico_Nacional_MOFP.pdf

Te recomendamos: Promulgan Ley de Seguridad Interior y se publica en el Diario Oficial de la Federación

Ley de Seguridad Interior, un paliativo

dlm