• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El escritor José Saramago, en imagen de archivo de Alfaguara. Foto: Especial
El escritor José Saramago, en imagen de archivo de Alfaguara. Foto: Especial

El año en que el portugués José Saramago ganó el Premio Nobel de Literatura (1998), trabajaba en su sexto texto de los Cuadernos de Lanzarote, un diario que el autor de Ensayo sobre la Ceguera comenzó a escribir a partir de 1993.

Recientemente, de manera fortuita fue hallado por su viuda, Pilar del Río, y el 8 de octubre próximo se lanzará a nivel mundial bajo el título El cuaderno del año del Nobel. Tres días después llegará la versión en español editada por Alfaguara.

La publicación que circulará en librerías 20 años después de haberse alzado con el Premio Nobel se completará con la de Un país levantado en alegría, en el que Ricardo Viel, hace una radiografía del contexto que rodeó a Saramago aquel 1998.

A diferencia del resto de los cuadernos en los que el autor de El evangelio según Jesucristo revela su vida personal, en este sexto texto, hay un “mayor posicionamiento cultural y ético”, señaló en entrevista con medios internacionales Pilar del Río, quien también funge como traductora de la obra del escritor.

“El libro aparece en el momento en que más se necesita: entenderán lo que digo cuando vayan avanzando en su lectura. Veinte años después, es el momento adecuado para ciertas reflexiones y confidencias”, agregó Del Río.

Y es que en este cuaderno Saramago reflexiona acerca de temas como la inmigración, la democracia y la libertad en América Latina. Pero también preocupaciones como “la liberalización del mercado mundial, Chiapas y la violencia que sufren los pueblos indígenas, la inexistencia de una cultura europea, la globalización económica vista como un totalitarismo o la Europa posMastrich y el análisis de su país como problema”, explicó a El País, Fernando Gómez Aguilera, quien fue amigo de Saramago.

“Estaba revisando los diarios porque necesitábamos corroborar las fechas de algunas conferencias y entonces fue cuando vi que, debajo de las carpetas correspondientes a los primeros cinco cuadernos, había una sexta, repleta de textos. Si Alfaguara no llega a encargar el volumen de las conferencias, no habríamos descubierto este cuaderno olvidado

Pilar del Río

Viuda y traductora de Saramago

El hallazgo de este texto ocurrió a altas horas de una noche de febrero de este mismo año, cuando Pilar del Río buscaba material para una antología de conferencias y discursos que estaba preparando para celebrar los 20 años en que Saramago se convirtió en el primer portugués en recibir el Nobel de Literatura, en las carpetas de una vieja computadora del autor.

Como creía que no había nada inédito, pensaba recopilar algunas conferencias que ofreció Saramago, pero entonces ocurrió el milagro. Observando las carpetas de los primeros cinco cuadernos se percató que había una sexta con textos.

De acuerdo con Pilar del Río, el 80 por ciento del libro que se publicará está conformado por notas acabadas y el resto son anotaciones inconclusas.

“Es un libro muy relacionado con Brasil y con México sobre todo, con Argentina, Uruguay, Colombia. Está atravesado por el continente (americano)”, detalló Del Río.

  • El Dato: Un año antes de ganar el Premio Nobel de Literatura publicó Todos los nombres, el cual tuvo un destacado reconocimiento.

Cuando José Saramago fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura estaba en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania, esperando su vuelo, que se había retrasado. Justo unos minutos antes de subir al avión recibió un mensaje de su editor diciéndole que cancelara el viaje porque había ganado el Nobel.

“Escritores, autores, colegas, tengo que decirles que el premio es suyo, soy uno de los suyos. Lo dedico no sólo a los portugueses sino a todos los que escriben en portugués”, dijo durante el discurso de premiación.

El cuaderno del año del Nobel tiene puestos los ojos en la Feria del Libro de Guadalajara, cuyo país invitado para esta edición es  Portugal.

José Saramago

  • Nació: 16 de noviembre de 1922
  • Murió: 18 de junio de 2010
  • Ocupación: Escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo
  • Otras obras: La caverna, Ensayo sobre la lucidez, Cain, entre otras