Puerto Escondido, paraíso alcanzable

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
chapo_arely.jpg

Álvaro García/razon.com.mx

Puerto Escondido es un paraíso natural ubicado en la costa del estado de Oaxaca, a 249 kilómetros al sur de la capital del estado. De clima cálido y húmedo, es el centro turístico más antiguo de la región.

En el siglo XIX se le conoció como Punta Escondida. Fue un importante sitio para la pesca que contaba con un puerto para embarque de productos como café y maderas preciosas nativas del lugar, lo que permitió un desarrollo comercial sustancial y le otorgó fama a nivel internacional.

En la década de los treinta, el puerto ya era considerado un pueblo, pero se conservó como un lugar virgen donde la tranquilidad de sus playas de fina y blanca arena, bañadas por las cristalinas olas color esmeralda se entremezclaban con la vegetación del lugar y su variada fauna. Los turistas en los años 70 se interesaron en estas cualidades y encontraron en Puerto Escondido un ambiente libre donde la aventura y los hermosos paisajes se entremezclaban.

En 1982, Puesrto Escondido se volvió un destino turístico apoyado por las gobiernos estatal y federal, lo que originó la construcción de un moderno hotel, el mejoramiento de la imagen urbana y la edificación de un aeropuerto y una carretera para volver más accesible los viajes turísticos.

Entre sus muchos atractivos, este destino ofrece un notable conjunto de playas con aguas color azul verdoso y finas arenas enmarcadas por exuberante vegetación, ideales para la práctica de gran variedad de actividades acuáticas.

Poco a poco, Puerto Escondido ganó fama internacional por ser uno de los pocos lugares en América donde puede practicarse el Surf a nivel profesional, gracias al fuerte oleaje que poseen algunas de sus playas, como Zicaleta, sede de un torneo internacional de Surf.

Otras playas atractivas de la zona son Mazunte, donde se puede visitar el Centro Mexicano de la Tortuga y el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, un conjunto lagunar que alberga gran diversidad de flora como manglares, sitios de anidación de especies endémicas de cocodrilos, iguanas y diversas aves exóticas y canoras.

No obstante, Puerto Escondido también ofrece una amplia variedad de actividades nocturnas: restaurantes, bares y discotecas, ubicados frente a la playa, donde la fiesta se prolonga hasta la madrugada.

Puerto Escondido ofrece descanso, aventura, emoción y vida nocturna, que va desde la tranquilidad de sus aguas termales hasta su tradición cultural, pasando por su pasado prehispánico, sus modernos hoteles, sus bares y restaurantes y sus indescriptibles paisajes; todo esto enmarcando en un ambiente natural en quilibrio con las comodidades de la vida moderna.

Compartir