• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Marcelo Díaz abandona la cancha tras una expulsión, el torneo anterior. Foto: Especial
Marcelo Díaz abandona la cancha tras una expulsión, el torneo anterior. Foto: Especial

Jugar en Jalisco es, históricamente, un dolor de cabeza para los Pumas. Así lo demuestran los 36 años que tiene sin vencer a las Chivas en suelo tapatío y los 14 que han pasado desde que derrotó por última vez al Atlas en el Estadio Jalisco, donde mañana intentará revertir la tendencia y de paso mantenerse como líder del Apertura 2018, torneo en el que después de dos fechas está ubicado en el primer lugar, con seis unidades, mismas que suman Cruz Azul, Monterrey y Tigres, a quienes supera por diferencia de goles.

Tenemos que remontarnos al 5 de diciembre de 2004, para recordar el último triunfo del conjunto auriazul frente a los rojinegros, como visitante. Aquel domingo, los entonces dirigidos por Hugo Sánchez doblegaron 2-1 a los Zorros en la semifinal de vuelta del torneo Apertura de aquel año. Los autores de aquellos tantos fueron Francisco Kikín Fonseca y José Luis Parejita López. Desde entonces, capitalinos y jaliscienses se han enfrentado 14 veces en la perla tapatía, pero los de la UNAM no han vuelto a salir victoriosos.

No obstante, en nueve de esos 14 enfrentamientos el marcador culminó en empate, mientras que las otras cinco ocasiones la victoria se la llevó el conjunto atlista, la última de ellas el 28 de julio del año pasado (2-1) en duelo correspondiente a la Fecha 2 del torneo de Apertura.

En fase regular del campeonato, la última victoria del cuadro universitario como visitante frente al Atlas fue el 9 de agosto de 2003, cuando con una solitaria anotación de Luis Ignacio El Gonzo González, superó al conjunto entonces comandado por Fernando Quirarte. De hecho, ese triunfo y el de las semifinales del Apertura 2004 son los únicos que presumen los Pumas en el Estadio Jalisco en torneos cortos, los cuales se llevan a cabo desde mediados de 1996.

  • El Dato: Pumas venció 3-1 al Atlas en la Jornada 2 del Clausura 2018, en Ciudad Universitaria, en el último antecedente entre ambos.

Pese a la mala racha, el panorama no es del todo malo para los del Pedregal, ya que en sus últimos 10 cotejos de Liga MX contra el cuadro rojinegro ganó tres, perdió la misma cantidad y el empate se impuso en las cuatro oportunidades restantes, por lo que el balance es completamente parejo entre ambos clubes en los últimos cinco años. Además, el 25 de septiembre de 2011 se registró el triunfo más reciente del conjunto de la UNAM en Jalisco, que aquel día derrotó 2-1 a los Estudiantes Tecos en el Estadio Tres de Marzo, en Zapopan.

Respecto al buen arranque del cuadro auriazul en la campaña, el joven defensa Alan Mendoza afirmó en conferencia de prensa que la directiva trajo jugadores importantes, los cuales ayudaran a que el equipo retome la senda del éxito.

“Le dieron al clavo con los refuerzos (los directivos). Es gente trabajadora, humilde y eso se ha visto en el campo. Nos hacen un mejor grupo y vienen a complementar el trabajo de los que ya estábamos antes”, señaló el jugador de 24 años, quien el domingo pasado marcó un gol en la victoria de 5-3 sobre el Necaxa.

Por otra parte, el originario de Tocumbo, Michoacán, aseguró que David Patiño es el entrenador ideal para los felinos.

“David es el ideal para este proyecto. La directiva sabía que él era el más capacitado para hacerlo y le dio el valor que necesitaba, y nosotros (los jugadores) queremos corresponderle también”, dijo.

Por último, Mendoza López destacó la oportunidad que Patiño les da a los futbolistas surgidos de la cantera.

El choque de mañana entre Atlas y Pumas será el segundo de la Jornada 3 del Apertura 2018, que dará inicio también este viernes con el enfrentamiento entre Veracruz y Morelia.

Racing de Avellaneda quiere al Chelo Díaz

De acuerdo con información del Diario Olé, de Argentina, el Racing de Avellaneda está interesado en el mediocampista chileno Marcelo Díaz, quien milita con los Pumas desde agosto del año pasado.

El medio sudamericano indica que Eduardo Chacho Coudet, entrenador de La Academia, puso como prioridad al jugador originario de Santiago, quien en diciembre próximo cumplirá 32 años de edad.

Sin embargo, lo que complicaría las cosas para el conjunto pampero es el sueldo que Díaz Rojas percibe con el club mexicano, con el que apenas está disputando su tercer certamen.

Olé también menciona que el colombiano Sebastián Pérez era la primera opción que tenía en mente Coudet, lo que ha cambiado debido a las dificultades que ha tenido Racing para amarrar la contratación del cafetalero.

Desde su llegada al conjunto auriazul, Marcelo Díaz ha tenido actividad en 33 partidos (31 en Liga y dos en Copa MX), mismos en los que ha marcado cuatro goles, el último de ellos en el arranque del torneo de Copa, la semana pasada, ante Tampico Madero.

Compartir